Actualidad

Cumbre de Adaptación Climática: Fernández pidió un mayor compromiso «por parte de los países desarrollados»

El presidente Alberto Fernández retomó este lunes la agenda internacional con su participación en la mentada Cumbre de Adaptación Climática 2021, organizada de manera virtual por Holanda y con la participación de varios líderes mundiales. El objetivo del evento es proponer soluciones pioneras a la emergencia climática entre las distintas naciones.

Durante su exposición, Fernández sostuvo que Argentina confirma su «compromiso» con la «agenda climática» con miras a «fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales». En ese sentido, agregó que el desafío necesita de un «enfoque transversal» que tenga en cuenta «vulnerabilidades particulares» y entre ellas mencionó especialmente «la dimensión de género».

El Presidente pidió un mayor compromiso «por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar» los esfuerzos contra el cambio climático que «afecta a todos» pero que tiene «peores consecuencias» sobre «los sectores más vulnerables».

También tuvieron un espacio de exposición el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su predecesor Ban Ki-moon, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Cabe señalar que Argentina viene de días tensos en materia de relaciones diplomáticas, en especial desde el desencuentro que tuvieron el propio Fernández con el canciller argentino Felipe Solá, frente a los posicionamientos de éste en relación a la asunción de Joe Biden como presidente de los EEUU y la salida de Donald Trump. El jefe de Estado llegó a tener fuertes fricciones con Solá, que incluso tomaron repercusión mediática internacional.

Al mismo tiempo, mientras las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional continúan su curso, el presidente Fernández buscará este lunes ratificar el respaldo de Alemania en el proceso de reestructuración de deuda. Para ello, el jefe de Estado mantendrá diálogo virtual con la canciller alemana Angela Merkel, con quien dialogará sobre la situación argentina respecto en medio de las negociaciones con el organismo internacional, según informó el portal Infobae.

Cabe recordar que Merkel había garantizado el respaldo a la Argentina durante la cena que protagonizaron junto a Fernández en Berlín, a principios de febrero del 2020. El mandatario nacional ahora apuntará a ratificar que ese posicionamiento continúe intacto luego de un año de fuertes desafíos financieros para el país.