Información General

Estatales rechazaron la oferta de Provincia por “insuficiente” y la paritaria pasó a cuarto intermedio

Tras una reunión paritaria, los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta del gobierno de Axel Kicillof. Si bien reconocieron que la propuesta “contiene aspectos positivos”, consideraron que el porcentaje de incremento era “insuficiente”.

La Provincia planteó un aumento del 32% acumulado a septiembre 2021, con respecto a los salarios de diciembre 2021, en tres tramos: 12% en marzo, 9% en julio y el 11% restante en el mes de septiembre.

Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta. En ese sentido, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, pidió que “el gobierno provincial que a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”.

“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, detalló Isasi.

Sin embargo, opinó que había algunos elementos positivos dentro de la presentación del gobierno bonaerense como “la eliminación de la figura del ‘presentismo’ y su incorporación al sueldo básico” y el hecho de que “el aumento propuesto en su mayoría impacta en el básico, en la antigüedad y en los jubilados”.

Por otro lado, desde ATE pidieron que “se acelere el proceso de pase a planta permanente acordado a partir de enero y que el gobierno no ha hecho efectivo en grandes áreas del Estado”.

De esta manera, la paritaria de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 pasó a un cuarto intermedio. Los sindicatos esperan que la próxima mesa sea dentro de dos días pero aún no hay una fecha oficial para la convocatoria.