Actualidad

Alberto sigue “adelante con el decreto” y dijo que ayer vio a Larreta “muy exaltado”

Alberto Fernández dijo este viernes que seguirá adelante con el decreto que marca restricciones de circulación en el AMBA, las que incluyen la anulación de la nocturnidad y la suspensión de las clases presenciales a raíz del abrumador crecimiento de casos en la región metropolitana, luego de haber mantenido una reunión con Horacio Rodríguez Larreta.

“Vamos a seguir adelante con el decreto que hemos puesto en marcha”, dijo el Presidente, al tiempo que remarcó su “absoluta convicción de que no son medidas antojadizas ni improvisadas, sino que tienen que ver con el rigor de las estadísticas”.

Tras exponer que le mostró a Larreta una serie de cuadros para sustentar su postura, enfatizó en “el que muestra el aumento exponencial de los contagios en gente de entre 9 y 19 años”, para luego catalogar la charla con el jefe de Gobierno porteño como “muy buena, muy franca”.

“Le expliqué mi compromiso de hacer 15 días de shock, que se llama relajamiento social, que incluye la interrupción de las clases presenciales, y confío que el día 30 hayamos ganado el tiempo necesario y que podamos poner el sistema hospitalario en los términos en los que nosotros queremos. Hoy tenemos una derivación permanente de pacientes de la Ciudad a la Provincia por la falta de camas”, señaló.

Amén de eso, no soslayó que “le transmití mi percepción de que estaba negociando algo con él y que a la hora de decidir pasaba algo muy diferente”, aunque refirió al gobernador bonaerense y sus manifestaciones de este jueves al recordar que “Axel (Kicillof) explicó mejor que yo la decepción que él sintió y que yo también sentí” con las declaraciones del mandatario capitalino.

“Lo que quisiera es tener una oposición en la que pueda hablar con quien lidera esa oposición y al hablar con él saber que esa decisión se respeta”, subrayó, y enfatizó en que en este momento “debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el criterio educativo”, para luego ratificar al ministro Nicolás Trotta: “Yo no se de dónde salió que estaba puesta en duda su continuidad”.

“Creo que ayer Larreta estaba muy exaltado, hoy pudimos hablar y escucharnos, sin exaltarnos. Ayer fue muy injusto, muy ingrato y se equivocó, y se lo marqué”, subrayó, algo más serio, el Presidente, y dijo que “le plantee que el PAMI va a ayudar para vacunar a los adultos mayores, en una ciudad donde hay una gran cantidad de ellos habría que hacer más para cuidarlos”.

Por último, Fernández abordó el llamamiento de Mauricio Macri a los intendentes bonaerenses a abrir las escuelas y la participación de Patricia Bullrich en el escrache en las puertas de la Quinta de Olivos, al decir que “cuando el Estado de Derecho funciona la convivencia democrática es fundamental. Yo le recomendaría a todos perfeccionar sobre este punto”.

“A mí no me molesta que la gente se manifieste, pero debe encauzarse en términos de respeto hacia el otro”, agregó, y luego le apuntó a los comerciantes gastronómicos que dicen abrir sus locales a pesar de las restricciones: “Conmigo la rebelión y la prepotencia no van, a quien no le gusta la ley que vaya a la Justicia, que haga solicitadas, yo estoy para ayudarlos pero no para tolerar la indisciplina”. (ANDigital)