El barigüí, la plaga que azota la zona de la Cuenca del Salado
La mosquita negra o barigüí e se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado, afectando principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano.
El insecto no pica, muerde, y deja lesiones importantes que generan inflamación. No hay forma de evitar el ataque: resiste todo tipo de repelentes. Por tanto, ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones, según publicó el portal InfoGei.
Para combatir esta problemática, se avanza en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Al momento, se estudia la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.
Encuentro
Estos avances se realizaron en el marco de un nuevo encuentro en la localidad de Bragado en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve municipios.
La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.
El encuentro tuvo la finalidad de profundizar el trabajo realizado en la primera reunión días atrás en Junín, y aunar esfuerzos entre los actores implicados -el MCTI, los Ministerios de Salud y Agroindustria bonaerenses, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), el CEPAVE y los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano para diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema.
No se podrá erradicar, pero sí controlar
La directora de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, Perla Casella, se refirió al encuentro regional reciente del que participó y que tuvo como principal fin abordar estrategias para combatir al barigüí, ese molesto insecto que desde hace varios años profundiza el mal humor de muchos en la época estival.
La funcionaria manifestó que “este es un tema regional” y afirmó que “el problema es de la cuenca, por eso la importancia de la reunión”.
“Nosotros estuvimos participando con ocho municipios, algunos de los cuales recién están teniendo el problema. Este año se dieron todas las condiciones para que la densidad de población sea más alta. En varios lugares que no tenían el problema, hoy están viendo esto y por eso aumenta el interés de solucionarlo”, describió.
“En cuanto a productos y técnicas se estuvo hablando de cada caso. Nosotros aplicamos en el río a los focos que vamos muestreando, cada cual va probando y adquiriendo equipos. Los productos que se utilizan son los mismos”, aseveró Casella.
Vidal fija como prioridad el flagelo del barigüí
La gobernadora María Eugenia Vidal instruyó a los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, y de Salud, Andres Scarsi, para que en la próxima reunión de gabinete bonaerense ambos funcionarios lleven el tema del barigüí para abordarlos. «Provincia le da prioridad al tema, y para todos los distritos que sufrimos de este flagelo es una buena noticia», afirmaron fuentes oficiales.