Fernández confirmó que hasta el 21 de mayo no habrá clases presenciales en el AMBA
Fue al anunciar el nuevo DNU que mantiene hasta esa fecha las medidas de restricción para contener la segunda ola de coronavirus. Los comercios cierran a las 19 horas y prosigue la veda nocturna.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que “hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el AMBA”, pero aclaró que “la situación no está resuelta, la cantidad de contagios es realmente muy elevada” .
En un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado advirtió que “las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras; debemos continuar con medidas” de prevención.
Al anunciar un nuevo DNU que se extiende hasta el viernes 21 de mayo, el mandatario hizo foco en las nuevas medidas de restricción en las zonas de “alto riesgo” sanitario, incluyendo que las clases allí serán únicamente a distancia.
“Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia”, puntualizó.
Acto seguido, Fernández puso de relieve que “el esfuerzo colectivo vale la pena”, aunque dijo comprender las “dificultades económicas y educativas” que conllevan las restricciones.
“Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige”, recordó el Presidente, quien se mostró a favor de “poder lograr una presencialidad cuidada” en las escuelas, tras señalar que para el Gobierno “la educación es prioritaria” y remarcó que “en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales”.
“Cuando sucede una desgracia global, como la pandemia, sólo podemos escoger entre opciones limitadas. Elegimos en función de nuestros valores y de nuestras prioridades. Nuestra prioridad ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias”, argumentó y recalcó: “por eso, adoptamos este modelo de restringir la circulación nocturna desde cierto horario, sabiendo que así la inmensa mayoría puede realizar su trabajo. Es una decisión para mantener la actividad económica lo máximo posible”.
Cabe reiterar entonces que para las zonas de riesgo epidemiológica continúan suspendidas las actividades en centros comerciales y shoppings; las deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados, en tanto que los locales comerciales cierran entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
Asimismo, se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar) y el transporte público continúa siendo exclusivo para esenciales y autorizados.
En lo que hace a la inmunización contra el coronavirus, Fernández indicó que “mientras nos cuidamos, avanza el plan de vacunación más grande de la historia argentina”.
“Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95 % del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70 % de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 5 0% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas”, graficó.
Al respecto, mencionó que “esto es clave. El tiempo que ganamos con la prevención lo usamos para vacunar. Con la vacuna, el riesgo de fallecer se reduce drásticamente según todos los datos y se transita mejor la enfermedad”.
“Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes”, exclamó el titular del Ejecutivo, quien además aclaró que adopta nuevas medidas “sin especulación política”.
“Es mi responsabilidad tomar medidas contundentes para evitar que el descuido nos arrastre a un escenario de mayor gravedad”, reflexionó, para finalmente pedirle a la población “redoblar los cuidados para lograr los objetivos que nos proponemos”. (ANDigital)