Actualidad

Carrera contrarreloj en la búsqueda del ARA “San Juan”

Anoche, se realizaba un intenso rastrillaje a unos 350 kilómetros de Puerto Madryn, a raíz de que la Marina norteamericana detectó una señal. Se incrementó la ayuda internacional para dar con el buque

Anoche, la armada norteamericana detectó una “mancha calórica” con el radar de sus aviones a más de 300 kilómetros de Puerto Madryn. Al cierre de esta edición, un nuevo perímetro de búsqueda se estableció en el Atlántico Sur para ir tras el submarino ARA “San Juan”.

Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta “Drummond” se dirigía al área para tratar de verificar si esa señal correspondía a la nave que desde el miércoles de la semana pasada perdió todo tipo comunicación con las bases terrestres.

Según trascendió, la orden enviada fue la de dirigirse “a máxima velocidad” ante la posibilidad de que el “objetivo material” sea el ARA “San Juan”.

 

Un esfuerzo mundial

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó ayer a las 20, cuando transmitió el tercer parte del día, que la búsqueda está “entrando en una etapa crítica”.

Hasta ayer, al menos cinco buques participaban del operativo, concentrando sus esfuerzos en un área de 20 kilómetros cuadrados y utilizando sondas multihaz para comprobar la presencia del sumergible.

Trabajaban recorriendo el posible itinerario del ARA “San Juan” hacia Mar del Plata tres destructores de la Armada Argentina, los cuales barrían el Atlántico Sur con equipos de sonar activo y pasivo. A su vez, colaboraban en el operativo al menos 25 buques pesqueros.

Durante el día de ayer también partió hacia la zona el buque norue­go “Skandi Patagonia”, contratado por la Marina estadounidense, que cuenta con una cápsula de última generación para efectuar el rescate. En tanto, una segunda nave de similares características llegó ayer a Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Gran Bretaña aportó un equipo de paracaidistas de la Royal Navy, que se especializa en rescates bajo el agua.

“La ayuda internacional y los recursos enviados son lo único que alimenta la esperanza de salvarlos”, afirmó ayer Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, que sigue desde la base naval de Mar del Plata la búsqueda del submarino.

Con respecto a las hipótesis que se manejan, el vocero de la Armada sostuvo: “No queremos entrar en conjeturas. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno”.

También descartó la posibilidad de que el buque haya sufrido un choque: “Si hubiese tenido una colisión, podrían haber habido manchas de combustible o de aceite. Tampoco hubo avisos de choque con otro buque”.

Durante el día de hoy, las condiciones climáticas en el Atlántico Sur mejorarán, pero el jueves serán peores, por lo cual los esfuerzos están destinados a optimizar al máximo el trabajo.

 

Hospital, en alerta

En tanto, anoche el Ministerio de Salud del Chubut puso en marcha un protocolo de emergencia para el hospital regional de Comodoro Rivadavia, ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino Ara “San Juan”.

El buque noruego “Skandi Patagonia”, contratado por la Marina estadounidense, partió ayer desde Comodoro Rivadavia hacia el área de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y se estima que tardará 36 horas en llegar. La embarcación, en la que se trasladan unos 100 marines, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede sumergirse hasta los 250 metros de profundidad y un vehículo que opera en forma remota desde la superficie e inspeccionará el fondo, con posibilidades de trabajar hasta los 1.200 metros.

A su vez, por la tarde llegó una segunda cápsula de rescate desde la base en San Diego, California, al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia que también será trasladada al área de búsqueda.

Ayer el Presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Libertador y participaron también los oficiales de la Marina a cargo de supervisar la búsqueda, a la que se sumaron fuerzas enviadas por unos doce países.

“Desplegamos todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”, afirmó el mandatario.