Información General

El gobierno opera contrarreloj para reabrir el frigorífico Carnes Rojas

FORD ANTICIPÓ DEFINICIONES ENTRE HOY Y MAÑANA

La planta fue cerrada por una sanción del SENASA, al incumplir el plazo estipulado para responder un pedido de informes por un error en una faena – Los trabajadores se manifestaron ayer, en reclamo de la preservación de su fuente laboral, mientras el titular de la firma se reunió con funcionarios de la administración municipal – Hay “optimismo” de llegar a un desenlace positivo

Nuevamente el fantasma de la pérdida de fuentes laborales se cernió ayer sobre la ciudad. Es que desde hora muy temprana, los trabajadores de la industria frigorífica Carnes Rojas, que opera en el viejo matadero municipal desde hace ya algunos años, se manifestaron en la plaza San Martín, con pancartas expresando su preocupación por la paralización de las actividades de la empresa.

En efecto, por una sanción aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), la firma estaba clausurada. Aparentemente, un error en una faena determinó una inspección y un pedido de descargo que la empresa no cumplió en tiempo y forma, por lo cual se le retiró el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial).

La paralización de las actividades de la firma originó la comprensible preocupación de los aproximadamente cuarenta trabajadores que allí se desempeñan, que a hora temprana fueron recibidos por el secretario de Gobierno y Coordinación, Cristian Ford. El funcionario les explicó que a media mañana estaba prevista una audiencia con el titular de la firma y otros funcionarios, entre ellos el jefe de Producción, George Bretischmitt, por lo cual convenía esperar los resultados de la misma para contar con un panorama más claro.

Para esos momentos, el propio intendente municipal, Claudio Rossi, iniciaba comunicaciones telefónicas con diferentes carteras y organismos provinciales y nacionales, a los efectos de procurar destrabar la situación.

En este sentido, desde el gobierno local y desde la patronal de la empresa había ayer optimismo respecto de la posibilidad de resolver el problema, que comenzó a principios de agosto, de la manera ya descripta.

PANORAMA DE  LA SITUACIÓN

Consultado ayer por la mañana, al término de una rueda de prensa en la que formuló anuncios importantes, el intendente municipal, Claudio Rossi, le dijo a este diario que “estoy pendiente de un par de comunicaciones (entre ellas con el SENASA y con Agroindustria) para ver si podemos instrumentar una transición para darle una oportunidad de ordenamiento a la empresa y preservar las fuentes laborales”, a la par que remarcó “el total apoyo del gobierno municipal para ver si podemos encontrarle una solución al tema”.

Posteriormente, al término de la reunión celebrada en la sede del gobierno local, el secretario de Gobierno y Coordinación de la comuna, que fue uno de los conductores de la mesa de diálogo, de la que también participó el secretario de Producción, George Breitschmitt, y el titular de Carnes Rojas, Sergio Salafrica, le dijo a este diario que “esto tiene dos partes”, y explicó que el frigorífico está hoy sin trabajar por haber cometido un error en una faena por el cual se les reclamó desde el SENASA un descargo que, según indicó, “no fue realizado en tiempo y forma”.

“Por eso la ONCA le retira la matrícula hasta que se solucione ese problema administrativo. Ante esa situación se acercó gente del frigorífico y representantes gremiales, a solicitarle al municipio que se realicen las gestiones necesarias para destrabar la situación”, refirió luego el jefe de la cartera política local.

Esto demandó un trabajo intenso y prácticamente contrarreloj de parte del gobierno local, para ir destrabando los aspectos más complicados de la situación, que se complejiza aún más porque intervienen distintos organismos: “una parte de la jurisdicción la tiene el SENASA y otra parte le corresponde al ONCA”, explicó Ford. Mediante estas gestiones se logró destrabar la situación con el SENASA y restaría que el ONCA le restituya al frigorífico su RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial) para que la planta pueda volver a operar.

“Obviamente, aquí lo que importa son los cuarenta puestos de trabajo que hay que preservar”, enfatizó Ford. El funcionario también encabezó una reunión previa con los empleados del frigorífico, que a hora temprana se habían constituído en la sede del gobierno municipal, comprensiblemente preocupados por la situación de paralización de Carnes Rojas. “Les explicamos la situación y les dijimos que más tarde podríamos brindarle mayores datos”, explicó Ford, ya que todavía restaba la reunión que nos ocupa.

“Realmente somos optimistas porque los trámites están avanzados y resta que el ONCA agilice las tramitaciones”, manifestó, y aseguró que “aquí no se trata de ‘saltear’ nada sino que el trámite tome otra velocidad y no lleve diez días más, porque serían diez días más en los que la gente no trabaja y para el frigorífico, desde lo económico y financiero, la complicación es grandísima también”.

Y anticipó que en el transcurso de esta semana, entre hoy y mañana, “tengamos muy buenas noticias”, a la par que reiteró que “nuestra mayor preocupación” pasa por la preservación de la fuente de trabajo y la pronta reactivación de las operaciones de la planta.

CONCEPTOS DE SERGIO SALÁFRICA

Por su parte, el titular de la firma, Sergio Saláfrica, dijo ayer que la reunión con los secretarios de Gobierno y Producción “fue positiva”.

“Lo que vinimos a pedir es simple: que nos brinden el apoyo del gobierno para gestionar ante los organismos para que nos levanten la sanción y podamos trabajar”, puntualizó el empresario.

Saláfrica dijo que “venimos a los tumbos”, aludiendo a las grandes complicaciones que le causaron a la firma las tres inundaciones consecutivas que afectaron no sólo las operaciones de la firma, sino también a la propia infraestructura de la planta.

“Vinimos al municipio para ser escuchados y poder seguir trabajando, y que no seamos una estadística más dentro de lo que está pasando. Tengo toda la fuerza para laburar y soy de la gente que trabaja; quiero seguir trabajando en equipo con mi gente. Del lado del municipio se mostraron muy optimistas y me voy conforme”, subrayó el empresario.

“Ahora tenemos que esperar. Son trámites burocráticos y poreso vine a pedir la mano del municipio. Lo que pedimos es agilizar las cosas. Ahora hay que esperar. Sabemos que para las industrias, a nivel nacional, está todo muy complicado, pero soy un convencido de que trabajando se puede salir adelante”, completó.