El campo vuelve a la ruta: “Es un mensaje a todo el arco político”
En el marco de una convocatoria realizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), a la que luego se sumaron Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y algunas filiales de Coninagro, este martes tiene lugar la primera protesta agropecuaria, en rechazo a las políticas gubernamentales para con el sector.
“Puede haber movilizaciones más fuertes, llegar al Congreso, Casa de Gobierno”, adelantó Carlos Achetoni, titular de la entidad convocante a la protesta, cuyo epicentro tiene lugar en Santa Fe, en la Ruta 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires.
Al aludir a una eventual huelga, aclaró que “un paro puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado a causa de la seca. Hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento”.
“La verdad no se está haciendo todo; hay que hacer un esfuerzo mayor”, añadió el referente de la Mesa de Enlace.
Estos dichos vienen a cuento de recientes declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien había recalcado: “no se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando”.
En tanto, Achetoni consignó que la demanda de los productores pasa por la necesidad de contar con más celeridad en la asistencia crediticia, mejores líneas de financiamiento y la suspensión de todos los embargos por falta de pago de impuestos por parte de AFIP.
A su turno, desde la Red Nacional de Productores Autoconvocados, dieron cuenta que el “objetivo central” es la “eliminación total de las retenciones (incluidas las encubiertas como el desdoblamiento cambiario); apertura de las exportaciones; eliminación de cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario; no a la segmentación y no a los subsidios y compensaciones otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada”.