Represión policial en Rauch: Detenidos y heridos por balas de goma en una fiesta tradicional
En la ciudad bonaerense de Rauch, todos años, las agrupaciones de egresados de diversas promociones realizan una fiesta de reencuentro con sus compañeros de secundaria.
Así, año a año muchos grupos se encuentran en el Balneario Municipal de la ciudad, pero este año la fiesta -que se llevó a cabo el 2 de enero- terminó en un conflicto grave: hubo represión policial, varios heridos y detenidos.
El hecho recordó al acontecido a fin de año en Chascomús, donde hubo intervención de la policía en una fiesta y se denunció que hubo balas de goma y gases, a pesar de las desmentidas de la municipalidad.
De vuelta a los hechos de Rauch, las crónicas locales marcan que, poco después de las 3 de la madrugada se inició una pelea entre dos jóvenes, por los daños que habría sufrido la bandera de una de las agrupaciones.
Y aunque los asistentes aseguran que la Infantería ingresó «sin sentido» cuando la situación se había calmado, según el informe de Seguridad Municipal varios de los asistentes habrían comenzado a arrojar botellas contra los efectivos de seguridad.
Por orden del intendente, intervino el GAD de Tandil, y lo que debía ser una fiesta, terminó con cuatro jóvenes detenidos y varios heridos por disparos de balas de goma. Según pudo reconstruir INFOCIELO, un grupo de entre 15 y 20 uniformados habrían formado un cordón y disparado balas de goma, impactando en algunos casos en los rostros de los asistentes.
Y si bien el informe de la comuna confirma el número de detenidos, no reconoce la existencia de lesionados por los disparos.
Los detenidos -todos mayores de edad- fueron alojados en la comisaría local acusados de «Atentado y Resistencia a la autoridad agravada en banda»; y que en declaraciones a medios de la ciudad aseguraron que antes de recuperar la libertad los obligaron a lavar el calabozo.
«Me acerqué para pedirles que dejaran de hacerlo, la respuesta es que fui detenido, con golpes y rodillazos, e incomunicado por 14 horas, en un calabozo, el cual debimos terminar lavando antes de recuperar la libertad», relató Facundo Benavidez en diálogo con radio Eich.
“Lo que sucedió el pasado 2 de enero fue una represión brutal ejercida por parte de las fuerzas policiales sobre nuestros jóvenes”, expresaron a través de un comunicado los concejales del Bloque FPV- Unidad Ciudadana.
Así, los ediles repudiaron el accionar violento de las fuerzas de seguridad en el operativo organizado por el gobierno municipal que encabeza Maximiliano Suescun y exigieron una reunión con la Secretaria de Seguridad Delfina Passeggi, a quien apuntan por “justificar el proceder violento y negar los daños causados por la fuerza policial”.