Anuncian una suba en el precio del pan
Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines dijeron que el producto aumentará en los próximos días a causa del fuerte incremento en el valor de la harina y por el tarifazo en los servicios públicos
Como consecuencia de los tarifazos en los servicios públicos y a raíz del aumento del valor de la harina, el precio del pan subirá en los próximos días un 12%. Así lo anunció la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), que por medio de un comunicado advirtió también por la constante pérdida de rentabilidad que tienen los panaderos en todo el territorio nacional.
Para la Faipa, “la situación se ha ido generando por los fuertes incrementos que han venido sufriendo desde hace dos años los servicios y tasas de electricidad, gas, agua, así como por la presión impositiva y previsional que, hasta el momento, y pese a los anuncios, aún se mantiene, al igual que la escalada de precios de nuestros insumos, que no cesa”.
A su vez, desde la entidad remarcaron que “la industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad, que venimos alertando desde comienzos del pasado año. Muchos industriales ni siquiera van a poder afrontar sus pagos, transformándose en un costo adicional imposible de absorber y que repercutirá en el precio del pan y de los demás productos que se elaboran en la panadería artesanal, con la consiguiente caída en las ventas”.
A este panorama se suma la “clandestinidad y la venta de panificados en lugares no autorizados por el Código Alimentario Argentino”, por lo que la industria “viene siendo arrinconada por una situación económica que roza con lo insoportable, mediando morosidad, cierres constantes de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”.
De esta manera, el kilo de pan francés que es el más barato en cualquier negocio, saldrá a partir de ahora $46, mientras que una docena de facturas pasará a costar $120, lo que repercutirá fuertemente en el bolsillo de las familias. Cabe destacar que, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los argentinos destinan el 3% de sus presupuestos a la compra de este producto esencial.
Solo en los últimos dos años en todo el territorio argentino el valor del pan ha subido un 104%, a la vez que la venta en los negocios ha caído un 8%, lo que preocupa a los panaderos que ven peligrar su actividad y rentabilidad.
Alarma entre los consumidores
El aumento en el valor del pan ha lanzado una señal de alarma en los organismos defensores de los derechos del consumidor, quienes sº alieron a plantear sus dudas al Gobierno nacional por no establecer reglas claras que tiendan a una reducción en el precio del producto para así ocasionar un alivio a los bolsillos de los más humildes.
Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo a este medio que “todo lo que tiene que ver con el aumento de costos, es trasladado en forma inmediata por parte de los empresarios a los productos, en este caso el pan, y eso lo terminan pagando todos los ciudadanos a la hora de su compra”.