Cinco catedrales imponentes para conocer en la provincia de Buenos Aires
Hoy, 19 de octubre, se conmemora en el todo el mundo el Día Internacional de las Catedrales, una fecha que tiene como objetivo tomar conciencia sobre su valor religioso, histórico, social y arquitectónico. En este marco, te traemos cinco catedrales que se emplazan en la provincia de Buenos Aires y merecen ser visitadas.
La catedral es un templo cristiana que funciona como sede del obispo de cada diócesis. Las catedrales tienen una función eclesiástica específica, ya que allí se realizan los ritos litúrgicos tales como la confirmación, la ordenación sacerdotal y la consagración real de monarcas.
Este «Patrimonio Histórico Nacional» fue inaugurado hace 118 años y si ubica frente a la Plaza San Martín de Mar del Plata. Fue construida con estilo neogótico por el Ingeniero Pedro Benoit. Se trata del templo religioso más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.
Está compuesta por tres naves, que ocupan una superficie de 67 metros de largo por 20 metros de ancho, ocupando un total de 1360 metros cuadrados, y puede albergar hasta a 800 personas.
Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Las Catedrales.
Los vitraux de esta iglesia fueron traídos desde Francia y donados por prestigiosas familias de la zona, mientras que la araña central fue traída del Hotel Bristol de Mar del Plata. A su vez, posee un piso de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores.
Entre las reliquias del Altar Mayor, se encuentra un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer Obispo de Mar del Plata. Además, cuenta con una réplica de La Piedad.
El carillón está conformado por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina.
Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes – Mercedes:
La catedral de Basílica Nuestra Señora de las Mercedes es un templo de estilo neogótico francés con tres naves, una mayor y dos laterales, fachada, central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro pináculos, arcos, ojivales, rosetones y vitraux.
Su historia surge cuando, ante el peligro de derrumbe de la capilla de la «Guardia del Lujan», el entonces gobernador de la provincia, Juan Manuel de Rosas decide reemplazarla y la obra es finalizada recién en 1865.
En 1904, comenzó a construirse la edificación que se conoce actualmente, que tardó cerca de 20 años. Por la magnitud de la obra y las dificultades económicas, se le solicitó ayuda al hombre más rico de la zona, Saturnino Unzue, uno de los más grandes hacendados del mundo entero en aquel entonces. Los restos de él y los de su esposa Inés Borrego descansan en la cripta. Se trata de una construcción particular ya que cuenta con mausoleos hechos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país.
Catedral de Nuestra Señora del Rosario – Azul:
En la ciudad de Azul se emplaza la Catedral Nuestra Señora del Rosario, un templo católico de estilo gótico, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1906. La misma fue creada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charles Evans Medhurst. Se encuentra ubicada en la calle San Martín 411 esq. Colón.
Entre sus principales características, se destacan sus grandes campanas y los luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX. Además, en el altar mayor se encuentra una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.
En 1934, Azul pasó a ser cabecera del obispado, a través de la bula papal «Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia», de Pío XI. Su primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva.
Catedral de la Inmaculada Concepción – La Plata:
La Catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata es una de las más altas de América y de las más grandes del mundo. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII.
El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad. Comenzó a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. Así quedaron abiertas al culto la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y la Iglesia de la Cátedra, bajo el patrocinio de la «Inmaculada Concepción», en la parte superior del edificio.
Se trata de una construcción neogótica, elaborada íntegramente en ladrillos y con torres de 112 metros de altura. Además, posee un piso pulido a espejo realizado en piedra granítica procedente de Olavarría, Calamuchita y San Luis. A su vez, tiene 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales de origen francés y alemán y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Asimismo, contiene innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. En la cripta, se ubica el sepulcro de Dardo Rocha y de su esposa Paula Arana.
Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, integrado por el ingeniero Pedro Benoit, el arquitecto Ernesto Meyer y el arquitecto Emilio Coutaret. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania).
Catedral de San Isidro Labrador – San Isidro:
Aunque su historia nació a principios del 1700, cuando Domingo de Acassuso fundó el pueblo, la piedra fundacional del actual templo se situó recién el 6 de octubre de 1895. Tres años después, el 14 de mayo de 1898, se celebró en él la primera misa, dándose por concluidas las obras y consagrándolo el 20 de octubre de 1906.
La Catedral de San Isidro Labrador tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados, mide 60 metros de largo por 18,50 metros de ancho, que en los cruceros llega a los 29 metros. La altura interior es de 19 metros y su torre alcanza los 68,65 metros.
Es de estilo neogótico y su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Charles Paquin, suizo el primero y francés el segundo.
En la parte superior de la torre hay seis campanas. Las dos de menor porte fueron colocadas en 1902, una de ellas da las horas y la otra está actualmente inactiva. Además, la torre cuenta con un reloj de cuatro esferas colocado en 1902. El mecanismo es el original, hay que darle cuerda todas las semanas, funciona con contrapesos y se mantiene en perfecto estado.
El 8 de junio de 1957, al crearse la Diócesis local, esta iglesia se convirtió en Catedral y el 10 de octubre de 1963 fue declarada “Lugar Histórico Nacional”.
Otras catedrales en La Provincia de Buenos Aire
Catedral Cristo Rey – La Matanza.
Catedral San Miguel Arcángel – San Miguel.
Catedral Nuestra Señora del Rosario – Moreno.
Catedral Santo Domingo de Guzmán – Nueve de Julio.
Catedral de la Inmaculada Concepción – Quilmes.
Catedral Santos Justo y Pastor – La Matanza.
Catedral Jesús Buen Pastor – San Martín.
Catedral San Nicolás de Bari – San Nicolás de los Arroyos.
Catedral Santa Florentina – Campana.
Catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje – Morón.
Catedral Nuestra Señora de la Merced – Chascomús.
Catedral Nuestra Señora de la Merced – Bahía Blanca.
Catedral de Nuestra Señora de la Paz – Lomas de Zamora.
Catedral Nuestra Señora de la Asunción – Avellaneda/Lanús.