Una herencia de «deuda» y «despilfarro» pone en jaque a dos intendentes PRO
A diez días de haber asumido el Gobierno municipal de Rivadavia y de Dolores, dos intendentes peronistas no logran digerir la «pesada herencia» que recibieron. Son, respectivamente, Juanci Martínez y Juan Pablo García, quienes hablan de un «estado crítico», «despilfarro», «deuda» y «gastos obscenos» recibidos de parte de sus antecesores, Javier Reynoso y Camilo Etchevarren, del PRO.
En Rivadavia, bien al oeste del mapa bonaerense, la bronca estalló por el estado del parque automotor y una deuda de 100 millones de pesos con proveedores.»
El secretario de Gobierno de la nueva gestión, Sebastián Hernández, dio detalles del primer relevamiento del estado del parque automotor municipal y el diagnóstico fue tétrico: “tenemos graves problemas con el déficit de maquinaria vial, automotor, máquinas de cortar pato, que convierte esto en una situación crítica”, dijo.
El estado de las cuentas que ventiló no es mucho mejor. “En el Acta de Traspaso, la situación económica financiera, con cierre al 10 de diciembre 2023, arroja un déficit en el ejercicio de $266.586.305,31, esta es la realidad. La deuda a proveedores de la gestión anterior de $100 millones existe y la tenemos que afrontar nosotros”, se quejó.
Así recibió la maquinaria municipal el intendente de Rivadavia. Su antecesor era del PRO.
Así recibió la maquinaria municipal el intendente de Rivadavia. Su antecesor era del PRO.
Incluso detalló que el primer día de mandato se debió afrontar parte del pago de deuda por combustible que impidió poner en marcha vehículos municipales, y dificultó la recolección de residuos. Por eso, salió a pedir «apoyo y comprensión» a los vecinos.
A pesar de la situación crítica, Hernández garantizó el pago de aguinaldos previo a las fiestas. El mismo se pagará a la totalidad de los empleados municipales el viernes 22 de diciembre.
Dolores… de cabeza
En Dolores, 200 kilómetros al sur de La Plata, sobre la Ruta 2, el nuevo intendente Juan Pablo García dijo que le dejaron el municipio «desfinanciado por despilfarro y gastos obscenos».
El responsable sería el macrista Camilo Etchevarren, que gobernó durante 16 años. García dijo que asumió con un rojo de 72 millones de pesos, que en las elecciones se gastaron casi mil millones y que en los últimos días de gestión hubo pago a proveedores por 323 millones.
En ese contexto puso bajo la lupa el gasto en combustible. «El Municipio era una estación de servicio privada para los funcionarios de turno, y este año se gastaron 2.500 litros de nafta por día”, detalló el Intendente.
Según sus datos, en agosto, durante las PASO, se dio el mayor consumo de vales: «Usaron la plata de los vecinos para uso personal y político y dejaron el municipio desfinanciado» denunció el Jefe Comunal.
El Intendente se propuso reducir el 40 por ciento los gastos de combustible del Municipio, y tomó la determinación de que los autos que son patrimonio municipal, no podrán estar destinados a un uso que no sea laboral, y pidió la colaboración de los vecinos para que esto se cumpla, solicitando a que «si ven a un funcionario público haciendo eso, quiero que los vecinos me lo informen».
«Dijimos en campaña que íbamos a ser transparentes y austeros con los recursos de todos ustedes y ya lo estamos haciendo. Y también vamos a ser justos», afirmó García a través de un video en redes sociales.