A 200 años de la batalla en que San Martín libertó a los chilenos
La batalla de Maipú fue una de las grandes gestas del General, el 5 de abril de 1818. Tras una nota con Hoy, desde el Instituto Nacional propusieron abrir una asociación
De un lado, las fuerzas patriotas revolucionarias conformadas por soldados argentinos de las Provincias Unidas y soldados del Ejército de Chile. Del otro bando, los realistas bajo el mando del general Mario Osorio. Un escenario de pequeñas serranías, de mesetas y presencia de zorros, tal como se lo observa en la actualidad, llamado Maipú, fue donde quedó sellado un gran porcentaje de la libertad del cono sur, fundamentalmente para los chilenos.
Uno de los grandes académicos que forma parte del Instituto Sanmartiniano, el profesor Julio Luqui Lagleise, le contó a Hoy que esta fecha es como “vivir la batalla en tiempo real, de 1818 a 2018, son redondos 200 años de la independencia de Chile”. Junto a otros cinco historiadores, escribió “Maipú, un abrazo para la historia”, que acaba de salir.
Ese abrazo no es otro que el de San Martín y el general chileno O’Higgins, victoriosos, después del último ataque contra los realistas.
O’Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! San Martín le responde “General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta”.
El doctor en historia, profesor en la Universidad Católica y miembro ad honorem del área académica del Instituto Nacional Sanmartiniano (organismo del Estado) continuó su exposición: “el 19 de marzo se cumplieron 200 de la derrota en Cancha Rayada, cuando el campamento patriota instalado esperando a los realistas, fue atacado de noche y en forma desprevenida. La columna del Ejército que comandó Las Heras pudo salir del ataque sorpresa y con ellos San Martín reorganizó todo en menos de 15 días y dio la batalla de Maipú”. Fueron 5.400 almas y 21 piezas de artillería.
“Hay muchos que piensan que al irse a Francia se jubiló, pero tuvo una vida muy activa, se carteaba interesado en la política europea y latinoamericana. Su exilio fue de 25 años, toda una vida, hasta su muerte en 1850. Di cursos sobre este aspecto y siempre aparece una cosa nueva”, amplió el investigador de 59 años.