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Vinculan a las redes sociales con el sentimiento de aislamiento

El uso prolongado de las distintas plataformas puede disminuir el tiempo que una persona dedica a las interacciones sociales reales e incrementar la sensación de exclusión

Cuanto más tiempo dedica una persona a las redes sociales más probable es que se sienta aislado socialmente. O al menos eso dice un grupo de investigadores estadounidenses que analizó el tiempo y la frecuencia de uso de las redes sociales en alrededor de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años.

Si bien puede parecer que las redes sociales presentan oportunidades para llenar el vacío social, el estudio sugiere que quizá no sean la solución que se esperaba.

Así, los científicos aseguraron que el uso de las redes sociales no representa un medicamento para reducir el aislamiento social, sobre todo si la persona carece ya de por sí de una sensación de pertenencia a un grupo y de compromiso con los demás. Además, explicaron que cuanto más tiempo dedica un adulto joven a los medios sociales en línea, más probable es que se sienta aislado.

Mediante cuestionarios, los investigadores  evaluaron la utilización que los usuarios hacen de las 11 plataformas sociales más populares de los últimos años, entre ellas Facebook, YouTube, Instagram, Tumblr, y LinkedIn, y también midieron el aislamiento social que percibía cada participante.

Según comprobaron, las personas que se conectan a las redes sociales más de dos horas diarias presentan el doble de probabilidades de exclusión social percibido que los individuos que pasaban en las redes sociales menos de media hora por día. Por otro lado, concluyeron que quienes visitan  varias plataformas sociales 58 o más veces por semana presentaban cerca del triple de probabilidades de un sentimiento de aislamiento social que los que utilizaban estas plataformas digitales menos de nueve veces por semana.

Los investigadores encuentran distintas teorías para explicar porqué el uso de las redes sociales  puede provocar dichos sentimientos.

Por un lado, proponen que la utilización de estas plataformas digitales desplaza experiencias sociales más auténticas, o reales, ya que cuanto más tiempo se pasa en Facebook o Twitter, menos horas tiene la persona para las interrelaciones en el mundo real.

Por otro, los científicos consideran que ciertas características de las redes sociales favorecen los sentimientos de exclusión: por ejemplo, cuando el usuario ve fotografías de amigos que se divierten en un evento o encuentro al que no han sido invitados.

Por último, argumentan que la exposición a representaciones idealizadas de la vida de otras personas en las redes sociales pueden provocar sentimientos de envidia y la creencia distorsionada de que sus vidas son más felices y exitosas que la propia.

 

La tribu de los “desconectados”

El 63 por ciento de la población mundial es hoy por hoy inactiva en las redes sociales.  En contraposición a quienes pasan horas con el celular o utilizando las redes sociales, cada vez hay más personas que deciden por voluntad propia cortar su conexión con las plataformas digitales.