Actualidad

Salarios mínimos y a la baja

En plena devaluación e inflación, el Gobierno convocó para el próximo miércoles al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La cita se anticipa conflictiva: los sindicatos reclamarán un aumento del 100%, pero la Casa Rosada no ofrecerá más de 25%

En plena devaluación e inflación, el Gobierno convocó para el próximo miércoles al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La cita se anticipa conflictiva: los sindicatos reclamarán un aumento del 100%, pero la Casa Rosada no ofrecerá más de 25%.

La propuesta oficial resulta irrisoria si se tiene en cuenta que el salario mínimo actual es de $10.000. Los gremios plantearán que el nuevo piso deberá equiparar el monto de la Canasta Básica Total que, según el último relevamiento del Indec, es de $20.616, un 4,1% más que en mayo y más del doble que el salario mínimo vigente.

“La vara para empezar a discutir es el valor de la canasta básica. Es un parámetro razonable. Además, estamos hablando de cifras oficiales”, señalaron fuentes gremiales.

Pero el Gobierno no se movería de la pauta del 25%, aún cuando los pronósticos más optimistas ubican la inflación total de este año en un piso del 30% y pese a que el propio Banco Central la estima cercana al 32%. Más que en los salarios, en la Rosada miran la espada del FMI que pende sobre sus cabezas, y que exige salarios a la baja: convalidar un aumento en el orden del 30% impactaría de lleno en las paritarias que se reabran en las próximas semanas.