Actualidad

Dos gremios alertan una posible reforma educativa en las escuelas de la provincia

Dos gremios advierten que el gobierno de la provincia prepara una reforma educativa para empezar a implementar en el 2018, pero aún no hay pruebas contundentes para poder explicar de qué se trata.

A través de un comunicado, tanto  SUTEBA como FEB denunciaron que en la provincia de Buenos Aires se está “avanzando para 2018 con una reforma en la escuela secundaria”, de la cual señalaron que “no tenemos conocimiento los representantes de los trabajadores”.

Los gremios, quienes durante varias semanas le hicieron frente al gobierno de María Eugenia Vidal tras las negociaciones salariales, están tomando como parámetro a la reforma en curso que el gobierno de Cambiemos en capital federal quiere concretar.

En dicha ciudad, varias escuelas fueron tomadas por estudiantes para evitar que se aplicara una reforma que prevé un último año de la secundaria con «pasantías laborales», una idea que no fue elaborada con el resto de los gremios y docentes y que, advierten, prepara la «mano de obra barata» para las empresas.

Sobre esto, la secretaria general de Suteba, María Laura Torre, expresó para INFOCIELO que “ya han avanzado en seleccionar escuelas y aún no sabemos por qué y para qué” se está llevando a cabo dicho proceso.

Por eso desde el sindicato docente pidieron una “inmediata convocatoria” con autoridades provinciales para tratar el tema con mayor claridad.

Además, explicaron que esto se hizo sin pasar por los espacios previos de debate distritales y provincial para tocar el tema de una posible reforma educativa.

Pero pese a que las denuncias de este gremio aun no encuentran una solides para poder comprobar que el ejecutivo planea una reforma, desde la FEB también salieron a manifestar su preocupación sobre el mismo tema.

En este sentido, Mirta Petrocini –la titular del gremio- afirmó que el gobierno busca implementar “diferentes planes educativos que no son más que parches” que se buscan imponer sin el debate previo con los docentes.

Desde otros sectores como Udocba, quien conduce Miguel Díaz, prefirieron no tomar un posicionamiento claro sobre el hecho, por tratarse por ahora de solo rumores.

De todas formas, Díaz explicó que se está buscando “subterráneamente alguna reforma”.