Información General

Por los Paradise Papers, Unidad Ciudadana le exige a Macri que le pida la renuncia a Caputo

Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, está en Nueva York con su ministro de Finanzas, Luis Caputo, desde el frente de Unidad Ciudadana le exigen al Jefe de Estado que le pida la renuncia a su funcionario en el marco de la investigación internacional denominada «Paradise Papers» y a la Justicia, que lo investigue.

El espacio político que lidera le senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un comunicado titulado «Sr. Presidente Mauricio Macri: Luis Caputo debe renunciar» en el que explican que dado a la «nueva difusión de documentos que dan cuenta cómo multinacionales, financistas y funcionarios de distintos países del mundo mueven fortunas de dinero en negro, por fuera de los sistemas tributarios y de las regulaciones financieras» y que su ministro de Finanzas está involucrado, debe ser apartado de su cargo.

«Luis Caputo se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública», afirman en el comunicado.

También explican que la información que salió a la luz fue otorgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que en la documentación filtrada queda claro que «el Ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo».

En esa línea detallan que en primer lugar, el manejo de sociedades y fondos offshore «involucrarían al ministro Caputo en el delito de evasión impositiva». Además, consideran que «esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global», por lo que reclamaron  «la intervención inmediata de la justicia argentina para que investigue». A le vez que resaltaron: «los argentinos no podemos tener un Ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero».

Desde Unidad Ciudadana advirtieron que «el Ministro Caputo tiene entre sus deberes y funciones el combate contra la evasión impositiva y el lavado de activos» por lo que se debe demostrar si está en condiciones ocupar ese cargo y, en línea con las actuaciones de la Justicia en las investigaciones del ex vicepresidente, Amado Boudou, y del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, le solicitaron «que determine si Caputo está en condiciones de obstruir cualquier investigación que la justicia realice sobre los hechos en los que está involucrado», ya que «Caputo, hoy puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio».