Información General

Los tres gobernadores que no acudieron a la reunión con Mauricio Macri

Solo tres gobernadores decidieron no acudir a la reunión que convocó hoy el presidente Mauricio Macri  para analizar las principales reformas que el Jefe de Estado presentó la semana pasada: Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz)  y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).  Sin embargo, los mandatarios provinciales enviaron representantes al encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada.

En lugar de Gutiérrez concurrió su ministro de Economía, Norberto Alfredo Bruno.   El gobernador de Neuquén se encuentra en Estados Unidos (es más, participó de algunas actividades que encabezó el propio Macri pero no formó parte de la comitiva oficial) como parte de una gira oficial para reunirse con pequeñas y medianas petroleras y explotar el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

Alicia Kirchner, en tanto, envió a su vicegobernador, Pablo González. La hermana de Néstor Kirchner y ex ministra de Desarrollo Social mantiene una relación conflictiva con el Ejecutivo, aunque desde Casa Rosada contaban con su presencia.

El único que había confirmado su ausencia fue Rodríguez Saá, que se encuentra de vacaciones en Europa. Lo representó el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce.

El objetivo del encuentro era negociar «provincia por provincia» los alcances de la reforma fiscal que busca instrumentar el Gobierno. «Creemos que tenemos acuerdos sobre las cuestiones más importantes. Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones. Vamos a hacer reuniones de acá hasta el próximo jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal», explicó el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó por su lado que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, en el caso de que haya una compensación gradual por parte del Estado.

Y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que hubo avances para que las provincias y el Estado Nacional firmen un compromiso para «desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha».