Actualidad

Expectativa en Diputados por la sanción de la Ley de Alquileres

En la Cámara baja de la Nación hoy se debatirá la nueva normativa de regulación de arrendamiento, la cual busca mejorar la posición de los inquilinos

La Cámara de Diputados de la Nación podría hoy convertir en ley el proyecto que propone modificar los contratos de alquiler, con algunos cambios respecto al que obtuvo media sanción en el Senado. “Es un paso importante el consenso logrado en Diputados para modificar la media sanción en el recinto de los senadores. El objetivo es tener una ley equilibrada porque es importante defender al inquilino pero también garantizar la oferta necesaria”, destacó el diputado nacional Daniel Lipovetzky cuando presentó la iniciativa.

Los puntos principales de la propuesta incluyen, para iniciar un contrato de locación, limitar a un mes de alquiler el monto de honorarios que pueden cobrar las inmobiliarias, a lo que se podrá sumar otro mes de depósito. Además, al momento de renovar el convenio, que no podrá ser por más de dos años de locación, esos cargos se deberán reducir a la mitad.

Los diputados también proponen que los precios se ajusten a la inflación, según el índice difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dado que actualmente el valor se establece según lo que negocie el propietario con la inmobiliaria o el futuro inquilino. Otro de los importantes ejes de la normativa es que la garantía de arrendamiento no solo podrá ser de una propiedad, sino que también será válido el recibo de sueldo, certificado de ingresos y cualquier otro documento.

Por otro lado, se propone un “alquiler social”, un programa por el cual el Estado subsidiará parte de los gastos de locación a personas de bajos recursos y fomentará la construcción de viviendas destinadas a arrendar. Según Lipovetzky, en el país hay más de siete millones de personas que deben alquilar, por lo que “necesitan la mejor ley posible”.

 

Inquilinos piden seguir debatiendo

La Asociación Platense de Inquilinos (API), por su parte, realizó ayer un “ruidazo” en 7 y 50, que se replicó en todo el país, para oponerse a la iniciativa que impulsa el oficialismo que busca modificar el proyecto que promueven las organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Inquilinos. “Cambian varias cuestiones, entre ellas reducen el plazo que nosotros habíamos planteado de tres años a dos para los contratos, y ajustan los alquileres al índice de inflación, mientras que nosotros planteábamos un índice que sea promediado entre la inflación, el índice de precios al consumidor y el índice salarial”, explicó a este medio Germán Schierff, representante de la API.

Asimismo, mientras repartía panfletos a los transeúntes, Schierff manifestó que en la nueva iniciativa buscan imponer “cláusulas que incluyen cambios en las responsabilidades para arreglar la propiedad, inclusive se agregó algo para avanzar sobre el desalojo más rápido de los inquilinos, lo cual es totalmente contrario al espíritu de la ley”.

Los inquilinos y las asociaciones que los reúnen reclaman que en el recinto se apruebe el proyecto original o por lo menos que vuelva a la Comisión de Legislación General para continuar el debate.