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Disney adquirirá Fox por US$ 52.400 millones

En una operación sin precedentes, se unirán dos de los seis más grandes estudios de Hollywood. La última palabra la tiene el Departamento de Justicia

Las negociaciones entre los estudios fueron arduas, pero finalmente se llegó a un acuerdo. The Walt Disney Company va a pagar US$ 52.400 millones y pasará a ser dueño 20th Century Fox, el imperio que le pertenece a Rupert Murdoch. El monto total ascenderá a US$ 66.100 millones, ya que la empresa dirigida por Bob Iger se hará cargo de una deuda de Fox por US$ 13.700 millones.

Además del estudio, uno de los seis más grandes de Hollywood, la compañía del ratón Mickey se quedará con otros activos de entretenimiento y deportes, entre ellos FX Networks, National Geographic y más de 300 canales internacionales, 22 canales regionales de deportes, el 30% de Hulu, el 50% de Endemol Shine Group, el servicio satelital Star India y el 39% de Sky. Disney, además, compraría el resto de Hulu para competirle directamente a Netflix en 2019.

Para dar un ejemplo de la magnitud de este arreglo, Disney obtendrá Los Simpson, podrá finalmente utilizar personajes de Marvel como los X-Men y Los 4 Fantásticos, junto con éxitos como El planeta de los simios, Alien, Depredador, Avatar y la productora animada Blue Sky, entre muchas otras cosas.

 

El papel de la Justicia

La fusión entre AT&T y Time Warner, operación de US$ 85.000 millones, que era más sencilla en los papeles, fue frenada por el Departamento de Justicia estadounidense, alegando que la integración de estos dos gigantes vulneraría la competencia al concentrar el poder. Si se tiene en cuenta que AT&T es una empresa de telecomunicaciones, la fusión entre Disney y Fox podría ser considerada monopólica, ya que además reducirá el número de estudios de seis a cinco. Por eso este acuerdo no llegará de manera inmediata, y se habla de entre un año y un año y medio para destrabar la operación.

 

El futuro del universo cinematográfico Marvel, en la lupa

Luego del acuerdo entre Disney y Fox, empezaron las especulaciones. Una de las mayores preocupaciones de algunos productores giraban en torno a la calificación R (para mayores de edad) de exitosas películas como Deadpool y Logan, que no sería compatible con el costado familiar que

Disney le imprime a sus producciones. Pero Bob Iger, el CEO de Disney, salió a hablar para despejar dudas. “Deadpool, claramente, ha tenido y tendrá la marca de Marvel. Pero creemos que quizá hay una oportunidad para que Marvel tenga una marca con calificación R. Creo que si le dejamos al público saber lo que van a ver, podemos manejarlo bien”, explicó Iger.

Lo cierto es que a partir de 2020 el tan ansiado encuentro entre X-Men y Avengers será una realidad, y entre los títulos de las historietas que podrían llegar al cine pican en punta House of M (2005) y Avengers vs. X-Men (2012).