Actualidad

Cómo será la reforma judicial de la Provincia

El próximo año el gobierno bonaerense avanzará con modificaciones que impactarán en la labor de jueces, fiscales y defensores. El subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, explicó los principales cambios que se vienen

El gobierno de María Eugenia Vidal ha trazado las primeras líneas para la reforma judicial de la Provincia, y entre sus principales ejes se encuentran “despolitizar la Justicia” y modificar los Códigos Procesal Penal, y el Civil y Comercial. “Las puntas de lanza de esta reforma ya han comenzado con varios proyectos enviados a la Legislatura y gestando consensos con todas las fuerzas políticas”, afirmó el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi.

Por ejemplo, el pasado 28 de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a la modificación de diversos artículos del Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal de la Provincia, los cuales buscan darle mayor participación a las víctimas de hechos delictivos en el proceso judicial. El Ejecutivo buscará convertirlo en ley durante el próximo año.

En ese sentido, Grassi resaltó que “tener un nuevo Código Procesal Penal  enfocado a proteger la víctima como actor central del proceso hará que la Provincia sea la primera en establecerlo en nuestro país”.

En la última sesión legislativa, el jueves pasado, se convirtió en ley la creación de la nueva Policía Judicial. Mientras que otro proyecto que sigue dentro de la Legislatura provincial es la reestructuración del Fuero Penal Juvenil. Además, desde el Ejecutivo y la cartera de Justicia preparan para ingresar al Parlamento la modificación del Código Contravencional que rige desde el año 1973. Cabe recordar que durante  el gobierno anterior se intentó avanzar en la reforma de dicho Código y desde las organizaciones sociales y políticas lo frenaron.

Por su parte, el subsecretario de Justicia manifestó que el actual Código Contravencional “tiene un sistema sancionatorio totalmente antiguo, está en desuso por lo anticuado que es y porque no tiene ningún correlato con la realidad”.

También sostuvo la necesidad de un nuevo Código Civil Comercial y Procesal reflejado en el nuevo Código de Nación: “Estamos modificando leyes que son muy antiguas”.

Por otra parte, en términos generales, la reforma va a modificar todas las herramientas vinculadas a la administración judicial que tiendan a mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia. “Herramientas son tanto las leyes, los órganos, como las personas”, indicó Grassi. Al tiempo que agregó: “Por eso, esta reforma judicial va a avanzar por muchas áreas que ya venimos reactivando en estos dos años”.

 

“Despolitizar la Justicia”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, planteó este proyecto en su campaña electoral, y ahora intentan materializarlo. “Vamos a modificar sustancialmente el sistema de selección de jueces, fiscales y todos los que sean magistrados en la Provincia”, dijo Grassi.