Información General

Reforma previsional: se esperan cortes de calles y una amplia movilización al Congreso

Desde las 8 de la mañana habrá interrupciones en los principales accesos a Capital Federal, mientras que una importante marcha por parte de distintas agrupaciones sociales y gremiales se desarrollará desde el mediodía. La CGT define si comienza el paro desde el mediodía o la medianoche

Diferentes organizaciones sociales y gremiales anunciaron que se volverán a movilizar esta mañana al Congreso, de cara a lo que será la sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo, en la cual el oficialismo busca aprobar la reforma previsional.

El debate fue suspendido el jueves pasado en medio de una escandalosa sesión y en el marco de la represión y los incidentes que se protagonizaron en las afueras del parlamento.

Organizaciones como Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) informaron que a partir de las 8 habrá cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y distintas partes del país. Dentro del cronograma anunciado, uno de los puntos de interrupción será la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la capital provincial.

“Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, manifestaron desde los distintos grupos, a través de un comunicado conjunto.

Además indicaron que la reforma previsional significa “un recorte a los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que “hay una necesidad de hacer un paro activo que exprese la dificultad que se vive hoy, no solo con esta reforma previsional que afecta a los que menos tienen”. Desde esa agrupación también informaron que habrá manifestaciones en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán al Congreso a partir de las 12.

En tanto, la CTA Autónoma convocó a una concentración desde las 12 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para movilizar hacia las inmediaciones del edificio parlamentario. Desde la central de trabajadores manifestaron que el objetivo es “volver a gritar no a las reformas neoliberales” y “repudiar la represión desatada contra la manifestación pacífica del jueves 14, que recordó momentos trágicos de la historia argentina”, sostuvieron en un comunicado.

En el documento se expresa que “la aprobación de la ley afectará los intereses de 17 millones de jubilados, pensionados y menores con Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Además, también dirán presente en las calles de la Capital Federal cerca de 40 sindicatos, entre los que se encuentran la Corriente Federal de Trabajadores, gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino, la UOM, Unión Docentes Argentinos, Canillitas y el Suterh, entre otros.