Información General

La Legislatura sesiona y define una ley clave para bancarios

Las Cámaras de Diputados y Senadores debatirán el proyecto que busca reformar la caja de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Banco Provincia. Afuera habrá una manifestación en oposición a las modificaciones

Este mediodía comienza una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la cual discutirá, entre otros temas, un proyecto clave que afecta la caja de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Banco Provincia.

Los legisladores oficialistas andarán de un despacho a otro para lograr el consenso necesario y aprobar el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo. Se espera la presencia plena de los 92 diputados, por lo que Cambiemos necesita como mínimo tres votos más que sus 44 para conseguir la mayoría simple.

El bloque de Unidad Ciudadana ya se manifestó en contra. Sin embargo, el sector peronista de “los intendentes” (PJ Unidad y Renovación) cuenta con siete votos que podrían acompañar al oficialismo.

Mientras tanto, afuera del Palacio Legislativo habrá una masiva movilización convocada por el gremio La Bancaria en rechazo a dicho proyecto de ley. “Con el alma y el cuerpo nos vamos todos a defender nuestra jubilación”, rezan las consignas del sindicato, y aseguran que porque “nadie nos puede faltar el respeto, mañana copamos La Plata”.

 

¿Qué propone el proyecto de ley?

La iniciativa aumenta la edad para el retiro, que pasaría de entre 57 y 60 años con 30 de aporte a 65 años con 35 de servicio, y establece una nueva fórmula para calcular el beneficio. En este sentido, hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que con el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos diez años. En la protesta también participarán otros gremios y organizaciones sociales y políticas.

Por otra parte, los legisladores tratarán también las jubilaciones de “privilegio”, derogando los regímenes especiales de gobernador, vicegobernador y legisladores. A su vez, otro tema clave enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura es el de la modificación de artículos del Código Fiscal vinculados a la finalidad cooperativa. Al finalizar la sesión de Diputados, el Senado comenzará con su sesión para convertir en ley lo tratado en la Cámara baja.

 

Las declaraciones de la gobernadora

La gobernadora María Eugenia Vidal polemizó ayer en declaraciones radiales sobre el rol que jugará la oposición en la sesión que hoy se desarrollará en la Cámara de Diputados. Sin medias tintas, la mandataria bonaerense afirmó: “Le pido a la oposición que le explique a la gente si va a votar contra las jubilaciones de privilegio o va a seguir promoviendo la violencia”.

En esa línea, Vidal no dudó en definir que los haberes jubilatorios de los trabajadores bancarios son un “privilegio”, al aseverar que “son jubilaciones de 45.000 pesos en promedio, que tienen un máximo de hasta 150.000 pesos”. A su vez, afirmó que las mismas “no son pagadas por el Banco o por su caja previsional, sino por los 16 millones de bonaerenses con 5.000 millones de pesos por año”.