La Plata, sede del primer posgrado sobre uso medicinal del cannabis en Latinoamérica
Durante seis meses, el doctor Marcelo Morante dictó la especialización en la Facultad de Ciencias Médicas, que fue cursada por unos sesenta profesionales de la salud que ahora podrán asistir a pacientes que requieran de la planta en sus tratamientos
Unos sesenta médicos, biólogos, farmacólogos, investigadores, psicólogos y psiquiatras finalizaron en la Facultad de Medicina el primer posgrado universitario de cannabis medicinal de Latinoamérica. Ahora, los profesionales podrán asistir a pacientes que utilicen la planta como parte de su tratamiento.
Uno de los impulsores de la carrera, el doctor Marcelo Morante, explicó a diario Hoy que la especialización surgió luego de arduas jornadas de trabajo entre Medicina, Exactas y Humanidades. “Ahí vimos que la Facultad podía ofrecer una capacitación en el tema para los médicos”, sostuvo.
Cuando en el mes de junio se lanzó la propuesta, los inscriptos fueron 1.500. “En media mañana se llenó el cupo, demostrando que había mucho interés. Vinieron médicos de todo el mundo a capacitarse”, recordó Morante.
Durante las clases, se abordaron las nociones básicas acerca de la planta, del sistema endocannabinoide (un sistema de comunicación intercelular), variables farmacológicas de la sustancia, las evidencias en el mundo y análisis de la ley argentina.
La normativa, reglamentada en el país en septiembre, autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis para tratar enfermedades como la epilepsia refractaria. Para Morante, “la Argentina tiene que seguir dando pasos en educación médica, porque el gran regulador va a ser el médico, y debe tratar el tema con conocimientos, no con prejuicios”, y advirtió: “Ocho de cada diez pacientes preguntan por cannabis medicinal para cuidados paliativos. En la Argentina el programa incluye solo la epilepsia refractaria, pero en el mundo el cannabis medicinal se usa para calmar el dolor”.