Información General

La Mesa de Enlace pidió reunirse con Alberto Fernández para definir cómo sigue la exportación de maíz

Lo confirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Además, sostuvo que sería «muy importante» afianzar el diálogo.

La culminación del paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace y la vuelta atrás del Gobierno sobre las restricciones en la exportación de maíz lograron apaciguar el conflicto entre el Ejecutivo y los productores agrícolas. Sin embargo, ambas partes insisten en consolidar el diálogo para atravesar la tensa calma y afianzar la relación. Uno de ellos fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

«El Gobierno dio marcha atrás con la decisión de la intervención del mercado de maíz y esto hizo que nosotros levantemos el paro», señaló Chemes tras la cancelación de la medida de fuerza. Según informó NA, el referente tildó como positivo el punto de encuentro entre las partes pero adelantó que esto debe ser el puntapié para recomponer lazos entre dos sectores que históricamente tuvieron diferencias.

Para eso, adelantó Chemes, la Mesa de Enlace pedirá una reunión al presidente Alberto Fernández con el objetivo de llegar a un punto de entendimiento en la relación política hacia el futuro. «Sería muy importante tener un buen contacto y un diálogo con el Gobierno, sobre todo para trazar estrategias, generar más producción y más desarrollo», aseveró.

En ese sentido, también manifestó que «el paro se generó desde la Mesa de Enlace porque es un problema que atañe directamente al productor, dado que hay afectación de las cotizaciones en el mercado». Esta es una clara respuesta a la visión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, que en las últimas horas señaló que el cese de comercialización de granos tuvo «un efecto prácticamente nulo».

«El efecto fue prácticamente nulo, porque la comercialización que existió fue prácticamente normal, con alguna variación a días normales porque llovió. No tuvo la mayor incidencia y no aportaron nada para la construcción que venimos haciendo con los actores del sector privado para garantizar, por un lado, que las relaciones entre los actores sea equitativa y, por la otra, que se garantice la provisión del mercado interno y se sostenga la comercialización externa», aseveró.

El Intransigente