Información General

Descubrieron una molécula para proteger al cerebro de la depresión

El hallazgo ayudará a desarrollar tratamientos más efectivos y nuevos fármacos. En la Argentina una de cada 20 personas padece la patología

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, se dedicaron durante años al estudio de una enfermedad que afecta a gran parte de los habitantes del mundo como es la depresión, una patología que crece de manera alarmante y es un factor de riesgo de infarto, de ACV y de deterioro cognitivo temprano.

A partir de los resultados pudieron identificar una “molécula clave” que puede proteger al cerebro de este padecimiento. El hallazgo de los científicos, relacionado con los cambios que la molécula llamada “eIF4E» produce en el cerebro de los pacientes, podría ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos.

La investigación fue realizada en base al estudio de ratones que fueron criados con dificultades para activar dicha molécula. Los investigadores detallaron que los roedores mostraron signos de esta patología y reducción de la hormona serotonina, algo distintivo de la enfermedad. Los ratones mostraron cambios de comportamiento, como el desinterés por comer y, al ser tratados con un antidepresivo comúnmente recetado, no se obtuvieron resultados o modificaciones en su accionar.

Así, las conclusiones también mostraron porqué algunos antidepresivos no funcionan en las personas. «La investigación revela que la molécula eIF4E es un proceso celular clave en la regulación de la síntesis de proteínas en el cerebro», indicaron en el escrito.

De este modo, los investigadores concluyeron que es necesario que la molécula eIF4E se active para que el fármaco fluoxetina, que pertenece a una categoría de medicamentos llamados ‘inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, haga su efecto.

Con estos resultados, se espera que la industria farmacéutica cree nuevos fármacos más efectivos para esta enfermedad.

Los números en la Argentina

De acuerdo a datos que fueron difundidos el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país el 5 por ciento de la población padece de depresión, es decir, una de cada 20 personas.

Sin embargo, el problema se acentúa porque de esas dos millones de personas no todas son atendidas adecuadamente. Incluso números recientes indican que seis de cada diez no reciben ningún tipo de tratamiento y, como consecuencia de ello, la cantidad de personas que sufren dicha patología aumentó, en nuestro país, de manera notable en las últimas dos décadas.