Deportes

Tecnología en el deporte: los tres avances del momento

Más allá del crecimiento constante y su implementación en los últimos años, hay innovaciones que son consideradas las más actuales: 3D Digital Venue, Thermohuman y Vicis Zero 1

La tecnología está muy presente en el deporte desde hace años. El Ojo de Halcón, por ejemplo, es una técnica valiosísima en el tenis. Gracias a estas cámaras, que generan un mapa 3D de la pista y recrean la trayectoria de la bola, hace tiempo es más fácil que nunca cantar “in” o “out”.

En el rugby, en el fútbol y en muchas disciplinas, las ayudas de las cámaras también son aliadas al juego, como el VAR y el Video Ref, entre otras. Sin embargo, este crecimiento tiene que ver con utilizaciones de sistemas que no sólo influyen en el desarrollo del deporte si no en lo externo: desde panoramas fuera de los eventos hasta avances en la medicina para la recuperación y la preservación del atleta.

Conforme a cómo sigue avanzando la tecnología, el mundo deportivo se vive actualizando y en estos últimos meses se desarrollaron e instalaron definitivamente tres inventos muy prácticos. 3D Digital Venue, Thermohuman y Vicis, son los  grandes desarrollos del 2018.

 

Cómo estar en el estadio antes de asistir

El 3D Digital Venue es un sistema que proporciona soluciones de gestión para la industria del deporte y el entretenimiento. Su punto fuerte es la representación en 3D, de los diferentes estadios de fútbol para que, según palabras de Francis Casado, uno de sus creadores, “cualquier persona pueda saber, por ejemplo, cuál va a ser su visibilidad del evento y su situación respecto a los accesos”.

La innovación ya estuvo en el mítico estadio de Wembley, Santiago Bernabéu (Real Madrid), el Etihad Stadium (Manchester City) y el nuevo Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid).

Esta posibilidad beneficia claramente al espectador, ya que las opciones que brinda esta plataforma, a través de una computadora, permite que la persona que vaya a asistir al evento tenga todas las opciones de vista desde el asiento que va a adquirir. Es más, hay quienes aventuran que 3D Venue sea presentado en la FIFA como una plataforma de cara a la venta de entradas para el Mundial de Qatar 2022.

 

Prevención de lesiones

La termografía es, según la Real Academia Española, “el registro gráfico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas, que tiene aplicaciones médicas y técnicas”. Thermohuman es la compañía que utiliza esta práctica para prevenir lesiones en el deporte. Según explica Ismael Fernández, la idea surgió al reflexionar “sobre el hecho de que en el fútbol los jugadores no siempre dicen la verdad para jugar el máximo posible”. Este aparato es capaz de encontrar asimetrías térmicas, las cuales indican sobrecargas o riesgo de lesión.

De esta manera, las supuestas “molestias” que sienten algunos profesionales en las semana (no sólo se utiliza en el fútbol) se divisarían con un panorama mucho más claro y certero para tomar la decisión de jugar o no.