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Más del 43% de lo que se paga en alimentos es por impuestos

Antes que cualquier alimento, masticamos bronca. Cuando vamos al supermercado, recorremos las góndolas y sufrimos la inflación. Nos pasa a los ciudadanos de a pie, pequeños comerciantes e industriales.

Antes que cualquier alimento, masticamos bronca. Cuando vamos al supermercado, recorremos las góndolas y sufrimos la inflación. Nos pasa a los ciudadanos de a pie, pequeños comerciantes e industriales.

Esta experiencia argentina nunca podría ser más literal si se analiza que, al ingerir la comida, además de proteínas, carbohidratos y grasas, comemos una buena cantidad de impuestos.

De acuerdo al último del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) de cada $100 que gastamos en alimentos, $43,4 se van en el pago de impuestos. Es que para los productos alimenticios que tributan el 21% del IVA (arroz, galletas, aceite, etc), el costo impositivo global contenido en el precio asciende a un 43,4%.

En tanto que en el caso de aquellos que abonan la alícuota reducida de IVA del 10,5% (frutas y verduras, pan y carne, entre otros), el costo impositivo incluido en el precio al consumidor final es del 38,1%. Es decir que de cada $100 pesos que se gastan en estos alimentos, $38,1 corresponden a impuestos.

Además del IVA, los tributos que más inciden en el precio son la Seguridad Social y el Impuesto Provincial a los Ingresos Brutos, que en conjunto representan el 77% del total de la carga tributaria.

 

Mejor tomar agua

Si la búsqueda de un hábito saludable no alcanza para evitar el consumo de gaseosas, conocer la carga impositiva que pesa sobre ellas quizá sea una buena excusa para comenzar a tomar agua. Es que el costo tributario incluido en el precio al consumidor final de una gaseosa se ubica en el 49,5%, con lo que prácticamente la mitad del precio de este producto se explica por los impuestos gravados en él.

En este punto, Argentina es el país con mayor presión impositiva de la región: 49,5% contra el 28,5% de Paraguay, el 37,9% de México, el 39,9% de Perú, el 40,4% de Chile y el 43% de Uruguay.