Actualidad

La vacuna antigripal, la preocupación de todos los inviernos

Si bien en la región todavía hay temperaturas cálidas, los expertos aconsejan aplicarse la dosis en esta época

Comenzó el otoño aunque con temperaturas más cercanas al verano que al invierno en nuestra región. Sin embargo, los expertos aconsejan vacunarse en esta época contra la gripe, sobre todo para las personas que están incluidas en los grupos de riesgo, ya que la circulación del virus alcanza un grado alto en el mes de mayo. Por ello, se recomienda aplicarse la dosis durante abril y que por lo menos pasen 10 o 12 días para que  las personas desarrollen defensas, anticuerpos y poder así protegerse de la gripe.

“En La Plata la situación con respecto al acceso de vacunas y el stock siempre parece ser más un problema de organización en la reposición que de falta por parte del Ministerio de Salud, ya que aunque crea que ha habido un recorte en nuestra área, como en la mayoría de los ministerios, me arriesgo a decir que las vacunas son un tema muy sensible como para realizarle un ajuste”, aseguró, en diálogo con diario Hoy, Julián Barrales, referente de la Agremiación Médica Platense (AMP) El profesional  agregó: “hay que tener en cuenta que tenemos en nuestro país uno de los calendarios más completos del mundo y retroceder en algo así sería casi una catástrofe”.

Por su parte, Barrales, quien se formó en infectología durante cinco años, explicó que con respecto a las vacunaciones estacionales, como lo es la antigripal,  hay que saber bien cuáles son las indicaciones precisas para tal inmunización. En este marco detalló que dentro de los grupos de riesgos está el personal de salud, embarazadas y puerperas, niños de entre seis meses y dos años, personas con enfermedades crónicas y obesos.

Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos de La Plata, remarcó a este medio que “las dosis ya llegaron y se está vacunando sin inconvenientes en los distintos centros de la ciudad y de la región”. Para quienes no pueden acceder a las dosis gratis, estas se consiguen en las farmacias,  aunque es de destacar que han sufrido un gran aumento: en 2017 costaban alrededor de 280 pesos, mientras que este año ya superan los 400 pesos.

El año pasado, las primeras dosis  llegaron el 17 de marzo y el lanzamiento se hizo en coincidencia con el Ministerio de Salud de la Nación. Este año, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer cuándo se oficializará el plan. En la Provincia, por su parte, tampoco se anunció el inicio de la campaña. En diálogo con este medio, referentes de la cartera de salud bonaerense indicaron que durante la mañana de hoy las autoridades tendrán una reunión definitoria respecto a este tema.