Información General

Rusia probó con éxito el “Satán 2”

El nuevo misil balístico intercontinental de Putin, pone en jaque a EE.UU y al resto del mundo

La califican de invencible, indetectable y sin limitaciones de rango: dicen que puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Texas (EE.UU).

De su desarrollo se supo el año pasado, pero fue a inicios de marzo cuando el presidente Vladimir Putin aseguró que las pruebas de este nuevo sistema de misiles habían “entrado en una fase activa”.

Finalmente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el fin de semana probó con éxito su nuevo misil balístico intercontinental, el RS-28 «Sarmat», que la OTAN denomina como «Satán 2», y publicó un video de su lanzamiento.

De acuerdo con la agencia estatal rusa Sputnik, el misil despegó del cosmódromo de Plesetsk, en la provincia septentrional de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico, en la que fue su segunda prueba conocida desde diciembre pasado.

El reporte indica que el Sarmat es “capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Sur” y puede llegar a puntos tan distantes como Estados Unidos o Europa.

Tras el lanzamiento, el portavoz del Pentágono, Johnny Michael, aseguró que Estados Unidos no recibió ningún aviso por parte de Moscú sobre la prueba.

“Dejo al criterio del Ministerio de Defensa de Rusia que explique dónde cae una prueba de eyección en las primeras etapas del desarrollo de un programa de misiles intercontinentales y qué tan lejos viajó el objeto en cuestión”, afirmó.

Vladimir Putin, anunció que este nuevo misil tiene un alcance mayor que Satán 1, lo que le permitiría volar sobre los polos y atacar objetivos en cualquier parte de la tierra.

Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.

La agencia de noticias rusa TASS informó en 2016 que el misil tendría un alcance que excedería los 11.000 kilómetros (casi el diámetro de la Tierra) y que las ojivas pesaría 100 toneladas.