Información General

La reserva natural que rinde homenaje a San Martín y que se puede visitar gratis

A sólo 120 km de la ciudad de Mendoza, se encuentra un lugar único por su paisaje de cristalinos arroyos. Se trata del paso cordillerano que cruzó el General San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823. Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico fue declarado reserva natural en el año 1994.

Rodeado de picos nevados en invierno, quebradas y una prominente vegetación fue el lugar elegido por el Libertador de América para descansar luego de su campaña en Chile y Perú. El nombre de esta área protegida hace referencia a ese hecho histórico ya que, según los especialistas, el General descansó bajo un pabellón de ponchos, en la actual reserva.

Además, en conmemoración a este hecho, se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono y  protagonista del lugar.

¿Qué hacer en la Reserva?

El lugar es único por el entorno natural. Las vistas por sí solas, hacen que valga la pena la visita. También hay propuestas de gran valor histórico como la visita al «Monumento del Retorno del Gral. San Martín», el «Retoño del Manzano Histórico» y la «Muestra Sanmartiniana». El Museo Arqueológico, por su parte,  posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

En el Museo Sanmartiniano, se conserva aún un retoño de aquel árbol que dio origen al nombre del sitio donde transitó el Libertador de América.

Quienes vayan podrán optar por un paseo al aire libre, apreciando el paisaje y visitando el imponente monumento. O bien, podrán también visitar los museos y muestras que se encuentran en el predio, destinados a cuidar el fortalecer el patrimonio y darlo a conocer.

La entrada al predio no tiene costo.