Actualidad

Crearon el biomaterial más fuerte del mundo

Es más resistente que el acero y la seda de araña. Podría usarse como una alternativa ecológica para el plástico en aviones, automóviles, muebles y otros productos

La tela de araña es la fibra natural más resistente que conocemos los seres humanos, más incluso que el acero.  Sabiendo este dato, podemos valorar aún más la proeza de un equipo liderado por investigadores suecos que ha fabricado el biomaterial más fuerte que se haya producido nunca: porque estas fibras de celulosa artificiales, pero biodegradables, son más resistentes que el acero e incluso que la seda de araña.

Usando un nuevo método de producción, los investigadores han transferido con éxito las propiedades mecánicas únicas de estas nanofibras a un material macroscópico y liviano que podría usarse como una alternativa ecológica para el plástico en aviones, automóviles, muebles y otros productos.

Estas fibras de celulosa artificiales se pueden tejer en una tela para crear materiales con muy diversas aplicaciones. Y, además, los científicos que las han fabricado consideran que los costos de producción de este nuevo material puede competir con los de los tejidos sintéticos

El estudio abre el camino para el desarrollo de material de nanofibras que se puede utilizar para estructuras más grandes al tiempo que retiene la resistencia a la tracción de las nanofibras y la capacidad de soportar cargas mecánicas.

Los científicos afirman, incluso, que tiene potencial para la biomedicina, ya que la celulosa no es rechazada por el cuerpo.