Lula da Silva impulsa su candidatura desde prisión
El exmandatario de Brasil sigue peleando contra la justicia para poder presentarse en octubre a las elecciones presidenciales
El expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, detenido hace dos meses por corrupción por una condena de 12 años y un mes, lanzó en un tuit el primer spot de campaña para las elecciones de octubre próximo, en las cuales es favorito, con el slogan “Brasil feliz de nuevo”.
El lanzamiento del spot fue realizado por el Partido de los Trabajadores (PT) y marca el clima de campaña para el lanzamiento de la precandidatura que se realizó en el distrito industrial de Contagem, en el Gran Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.
El video muestra a personas sufrientes por la crisis económica y política y reflexiona en su comienzo: “Mi querido Brasil, mirá lo que te hicieron” y “la tristeza tendrá fin”.
El spot apunta a la población que está defraudada con la promesa de crecimiento y empleo del gobierno del presidente Michel Temer, quien llegó al poder con la destitución de Dilma Rousseff, del PT, en 2016.
Lula fue presidente entre 2003 y 2010 y salió de la presidencia con entre 87% y 90% de aprobación luego de una gestión marcada por la movilidad social ascendente, dato que está enfatizado en el spot, que usa imágenes de la multitud cercándolo el día de su detención, en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo, Gran San Pablo.
Lula reapareció públicamente el martes último por videoconferencia y como testigo ante el juez Daniel Bretas, quien investiga si hubo pago de coimas a delegados de países africanos para obtener votos para la conquista de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016.
En la ocasión, vestido de traje y corbata con los colores de Brasil, Lula afirmó sobre el “denuncismo reinante en el país” y volvió a fustigar “las mentiras” sobre su condena, basada en que recibió un departamento como soborno por parte de la constructora OAS.
Lula lidera todas las encuestas, incluso para ganar en primera vuelta, según Ibope y Datafolha, pero debe dar una batalla judicial para quedar libre, con recursos presentados ante la Corte Suprema, y ser candidato frente a la justicia electoral.