Actualidad

Advierten que el aumento del gasoil “golpea fuerte a los productores”

La medida representa una pérdida de $1.070 millones, en junio, para el sector. Ruralistas afirmaron que el resultado de la suba se ve en el surtidor.

La Confederación Rural Argentina (CRA) volvió a cuestionar el incremento del gasoil, que rige desde el pasado fin de semana, a la vez que advirtió que la medida “golpea fuerte en los productores agropecuarios”. La entidad aclaró que Argentina está cuarta en el ranking de países que más aumentaron el combustible.

“El precio del gasoil, principal insumo en distintas ramas de la producción agropecuaria, viene siendo un tema de preocupación en el sector. Desde la desregulación del precio de los combustibles en octubre de 2017 (medida celebrada en pos de la transparencia del mercado), se viene dando una seguidilla de aumentos que no parece, al menos hasta ahora, tener solución de continuidad”, señaló la entidad mediante un comunicado.

En este marco, la CRA consideró que “ya sea por situaciones externas, de contexto, como podría ser el aumento del precio internacional del barril de crudo, la modificación de la política cambiaria, el precio del bioetanol o también por decisiones propias como el aumento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del Impuesto a los Combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono (IDC 6,7%), el resultado lo vemos reflejado en el precio al surtidor que pagamos a partir del fin de semana anterior un 5 % más, y que acuerda un aumento de un 3 % para el mes de julio“.

“Argentina está cuarta en un ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de combustibles se refiere”, subrayó la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace. Asimismo, remarcó que “el incremento replica para todo el sector en $1.070 millones en junio, y en julio $715 millones adicionales, lo que da un total de $1.785 millones“.