El aumento de precios se trasladó a nivel mayorista, y cayó el consumo
Así lo reflejó un estudio realizado en el mercado minorista y el orientado a negocios. También se redujo la compra de productos textiles y calzado.
Según un informe realizado por Damián Di Pace de la consultora Focus Market, hubo una caída del consumo de ocho productos a raíz del aumento de precios del mercado mayorista. Como consecuencia de la suba del dólar y la devaluación del peso, incrementaron comestibles y servicios.
“Realizamos un cruce sobre el precio mayorista vs minoristas en 10 sub-categorías analizadas donde observamos que 8 trasladaron menos del 50% del aumento, que se vio a nivel mayorista, a los precios al consumidor final debimos a la caída de la demanda a nivel minorista para todos los casos”, señaló el estudio.
En este marco, el mismo aclaró que “la baja del consumo limita el traspaso del aumento de los costos de producción (incluyendo devaluación) a los precios minoristas”. Respecto a los alimentos y bebidas el “comportamiento dispar al interior de la categoría, reflejando un consumo masivo en baja con redistribución de la canasta de consumo hacia productos de menor contenido proteico y segundas/terceras marcas”.
Los aumentos más acotados fueron para los precios de los productos con mayor contenido proteico (alimentos frescos) y las primeras marcas. Además, hubo una fuerte corrección de harinas y derivados (productos que muestran un mejor desempeño por efectos estacionales y redistribución canasta de consumo).
Respecto a las carnes, frutas y verduras, se notó un importante retraso en el traslado del aumento mayorista al minorista. En tanto, para algunos productos, como textil y calzado, la compra externa dejó de ser una opción rentable, facilitando el traslado del aumento del costo de producción a los precios minorista. Los lácteos, pescados y mariscos muestran una menor brecha.