Información General

Alzheimer: expectativa por una droga que demora el avance de la enfermedad

Podría ser la primera en atacar con éxito tanto los cambios en el cerebro como los síntomas

La larga y frustrante búsqueda de un medicamento que sea eficaz para tratar el Alzheimer alcanzó un hito potencialmente prometedor el miércoles. Por primera vez en un ensayo clínico, una droga pudo reducir las placas del cerebro de los pacientes y a la vez demorar el avance de la demencia.

Serán necesarios más ensayos para saber si la droga es verdaderamente eficaz pero, si los resultados presentados el miércoles en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Chicago se corroboran, la droga podría ser la primera en atacar con éxito tanto los cambios en el cerebro como los síntomas de la enfermedad.

“Este ensayo muestra que se puede reducir la placa y modificar la cognición”, dijo la Dra. Reisa Sperling, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer de Brigham y el Hospital de Mujeres de Boston, que no participó en el estudio. “No sé si hemos hecho un gol aún. Es importante no sacar conclusiones exageradas de los datos. Pero como prueba de concepto, me parece que es muy alentadora”.

Fuera de un par de medicaciones que pueden demorar la pérdida de memoria algunos meses, no hay un tratamiento eficaz para el Alzheimer, que afecta a unos 44 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que esas cifras se triplicarán para 2050.

Participaron en el ensayo 856 pacientes de los Estados Unidos, Europa y Japón con síntomas tempranos de deterioro cognitivo. Se les había diagnosticado deterioro cognitivo leve o demencia leve por Alzheimer y todos tenían acumulaciones significativas de la proteína amiloide que se aglomera formando placas en las personas que sufren la enfermedad, dijo la Dra. Lynn Kramer, directora médica de Eisai, compañía que desarrolló la droga, conocida como BAN2401.

En cuanto al funcionamiento de la droga, esta lo hace atacando las fibras amiloides que se forman antes de que comiencen a adherirse entre sí para formar placas.

Los resultados del ensayo suman evidencias a la idea de que el tratamiento para el Alzheimer tiene más probabilidades de resultar exitoso si comienza en una etapa temprana del proceso de la enfermedad, porque el cerebro comienza a deteriorarse años antes de sufrir la enfermedad.