Información General

Advierten que usar calzoncillos ajustados perjudica la fertilidad

Un estudio de Harvard reveló que los hombres que usan boxers con frecuencia tienen mayor concentración de esperma que aquellos que eligen modelos más apretados

La alteración en la cantidad y en la calidad del esperma está detrás de la mitad de los casos de infertilidad masculina. Las causas de esas alteraciones pueden ser la edad y condiciones genéticas, pero también factores vinculados al estilo de vida, muchos de ellos modificables. En relación a ese punto, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard arrojó nueva evidencia sobre el impacto del uso de ropa interior ajustada en la producción de esperma.

Del trabajo publicado en Human Reproduction -una de las principales revistas científicas de la especialidad- participaron 656 hombres de 18 a 56 años que entre 2000 y 2017 acudieron al Hospital General de Massachusetts por problemas de fertilidad.

 

Mayor concentración de esperma

La mitad (53%) informó que usaban boxers en forma habitual. En ellos se encontró una concentración de esperma un 25% mayor, un recuento total de espermatozoides 17% superior y niveles de FSH 14% más bajos que en quienes optaban por los otros estilos de ropa interior. Aquellos que reportaron usar boxers con mayor frecuencia mostraron una tendencia a tener un mayor porcentaje de espermatozoides móviles y mejor morfología, pero esas diferencias no alcanzaron significación estadística.

El análisis de la muestra seminal es el primer paso para diagnosticar infertilidad masculina. Sin embargo, no es definitivo. Se ha visto que hombres con baja calidad seminal han sido padres y hombres con muy buena calidad seminal no lo han logrado. Por lo que siempre se habla de probabilidades.