Actualidad

Un avance argentino, la base para una nueva terapia exitosa en humanos

Combinando dos anticuerpos, en Estados Unidos lograron suprimir la carga viral por meses. Gran logro de científicos locales

Los medicamentos antirretrovirales contra el VIH lograron en las últimas décadas evitar millones de muertes por sida. Sin embargo, para ello las personas infectadas deben cumplir con un estricto tratamiento, que consiste en tomar una serie de píldoras día tras día.

En 2016 un estudio realizado en primates y publicado por la revista Nature –del que participó el investigador argentino Juan Pablo Jaworski- en el que se combinaron dos anticuerpos monoclonales y se logró suprimir la carga viral por meses. Ese importante hallazgo abrió paso a más investigaciones, que están comenzando a dar sus frutos: en la última semana se publicaron dos estudios que se realizaron en pocos pacientes y que mostraron por primera vez que la administración de dos anticuerpos contra el VIH lograron suprimir por completo el virus durante varios meses.

Los ensayos fueron efectivos

Si estos ensayos luego pueden extenderse a grupos más grandes, logrando los mismos resultados, podrían significar una simplificación del tratamiento para aquellas personas que tienen dificultad para cumplir con una toma diaria de los medicamentos. También, podría brindar la posibilidad de contar con una terapia alternativa a los antirretrovirales, lo que se puede convertir en un gran aporte contra la resistencia a los medicamentos.

“Los ensayos clínicos en pacientes infectados mostraron que los anticuerpos son efectivos controlando la carga viral.

Los anticuerpos no solo bloquean al virus (como lo hacen las drogas actuales), sino que además inducen la eliminación de células latentemente infectadas con el virus y estimulan la respuesta inmune, con posibilidad de atacar el reservorio”, explicó Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA y del CONICET, sonbre el avance de esta terapia.