El ARA San Juan, un año después
Desde Buenos Aires, los familiares sacaron un comunicado en el que reclaman que no se abandone la búsqueda. El acto tendrá lugar en la Base Naval y su único orador será el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán
Al cumplirse hoy un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri asistirá a un homenaje que la Armada rendirá a los 44 tripulantes de la nave. El acto oficial consta de una misa en la Base Naval de esta ciudad y una concentración en una de las canchas de fútbol del complejo en la que el único orador será el jefe del Estado Mayor de la fuerza, almirante José Luis Villán. La ceremonia estará abierta al público y concurrirán familiares de los submarinistas desaparecidos, que previamente, como ocurre cada mes desde que se produjo la desaparición del ARA San Juan, se reunirán en la puerta de la base, sobre la Avenida Peralta Ramos, para volver a reclamar que no se suspenda la búsqueda, dado que esta misma semana concluiría el plazo fijado por la empresa OceanInfinity. En un comunicado difundido en Buenos Aires, algunos de los familiares advirtieron que “no le perdonarán al presidente Macri” que se suspenda el operativo.
Uno de los temas que mayor inquietud ha generado entre los familiares se produjo ayer, cuando se supo de la llegada del buque Seabed Constructor, afectado a la búsqueda, al sitio en el que sonaristas de la corbeta Spiro aseguran haber escuchado “ruidos de casco” que podrían haber sido producidos por el submarino desaparecido el 15 de noviembre del año pasado. La zona en cuestión es la ya famosa Latitud 42, cuya inspección fue reclamada hasta el cansancio por los familiares. Un dato que concitó malestar y dudas en las familias de los tripulantes es que se dice que en un día se hará una búsqueda en un lugar que podría ser clave para el hallazgo, cuando en todas las otras áreas se dedicaron varios días. La información suministrada por la Spiro data del 21 de noviembre pasado, cuando estaba en pleno auge la ayuda internacional para tratar de encontrar al buque.
En ese clima se realizará el acto de homenaje al que asistirá el Presidente. Como se sabe, entre los familiares hay posturas bien diferenciadas entre los más cercanos a la fuerza y los que tienen una actitud mucho más crítica con la Armada y el gobierno. Además de la misa y el discurso del almirante Villán, se hará una salva de 21 cañonazos que será replicada a la misma hora en todo el país, se nombrará uno por uno a los 44 tripulantes desaparecidos y el jefe de la Armada entregará la bandera de guerra del ARA San Juan al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto.
En Buenos Aires, a través de un comunicado, los familiares críticos advirtieron: “Nunca le perdonaremos a Macri que deje ir a la empresa sin buscar en los lugares donde se escucharon pedidos de auxilio”. El grupo de familias señaló una vez más que están “en total estado de desesperación” porque “en pocos días se realizará el abandono de la búsqueda del submarino y también de nuestros padres, hijos, esposos y hermanos”.
Expresaron su convencimiento “de que la búsqueda se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez”, cuando ha trascendido que la empresa comenzará en febrero la búsqueda de otro barco desaparecido el siglo pasado. Recordaron que OceanInfinity “intentó suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el gobierno nacional”.
Concluyeron que “no alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto”. En ese sentido, señalaron que “se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno” y ahora “lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables” como el sonar de cascos de un buque hundido detectado por el Spiro. Los familiares saben que el buque de OceanInfinity tiene que trasladarse a Africa a rescatar un buque perdido.
Por todo lo expuesto le piden “por favor a la Armada Argentina, al Ministro de Defensa Oscar Aguad, al Presidente Mauricio Macri, a los miembros de la Comisión Bicameral y al pueblo argentino en general, que no permitan la retirada del buque sin antes investigar de forma suficiente y transparente” las zonas que consideran claves.