Actualidad

El remoto pueblo escocés que celebra la Navidad y el Año Nuevo casi dos semanas después

Con tan solo 30 residentes Foula, en el archipiélago Shetland, es la isla habitada más remota de Gran Bretaña. A pesar de ser una comunidad muy pequeña, tiene una fuerte tradición nórdica de folklore, música y grandes festividades especiales. Eso incluye celebrar históricamente su Yule y su Newerday desfasados del resto del mundo.

Los residentes de Foula, Stuart Taylor, Penny Grear, Sheila Grear, Davie Wilson y Jim Grear, tocan música y disfrutan de una bebida en una reunión nocturna el 2 de octubre de 2016 en Foul.
Sucede que la isla todavía se rige según el calendario juliano que, inventado por el emperador romano Julio César alrededor del 45 AC, ordenó al mundo durante siglos hasta que el calendario gregoriano se adoptó en 1582.

Escocia y el resto de Reino Unido observaron el calendario juliano hasta 1758, pero Foula nunca se adaptó, y desde entonces sus residentes festejan Navidad el 6 de enero y Año Nuevo, el 13.

“No es solo una parte de nuestra tradición, sino del mundo. Son todos los demás los que cambiaron, no nosotros. No somos únicos, otras partes del mundo, como las zonas de Rusia, todavía celebran el calendario antiguo“, dijo Stuart Taylor, de 44 años, al diario Mirror.

Aunque en Foula cambien las fechas, las tradicionales se mantienen. Todas las Navidad, los isleños, entre ellos 10 niños, se congregan en una casa donde intercambian regalos y cantan canciones.

Otras curiosidades de Foula
Aunque suene extraño, ha sido propiedad de la familia Holbourn durante los últimos 100 años.
Sus habitantes aún hablan Norn, un dialecto que desapareció del resto del mapa durante el siglo XIX.
Foula significa “Isla de Aves” en nórdico antiguo y está designada como Área de Protección Especial para aves, Área Escénica Nacional y Sitio de Interés Científico Especial por sus plantas, aves y geología.
Además, tiene uno de los acantilados más altos del Reino Unido.
Pese a ser tan remota, en la isla se cuenta con todas las comodidades: electricidad 24 horas, internet, televisión y hasta pista de aterrizaje.

En Foula se filmó la película británica “The Edge of the World” en 1937.