Maduro lanza un ultimátum al Grupo de Lima y llama a Macri «el destructor de la Argentina»
Nicolás Maduro lanzó un ultimátum de 48 horas contra el Grupo de Lima. «El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista», advirtió Maduro en conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países.
El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de mañana. «El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país», advirtió el «hijo de Chávez». Venezuela mantiene un diferendo limítrofe con Guyana en la zona del Esequibo.
Maduro ordenó a su canciller que entregara a los 13 países «satélites de Estados Unidos» una nota de protesta. «Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal», concluyó.
El líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donal Trump, Sebastián Piñera («pichón de Pinochet») y Mauricio Macri, «el señor destructor de Argentina». Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.
La ofensiva de Maduro no es solo externa. Anoche, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó anoche un decreto en el que advierte al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo «por traición a la Patria».
La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso.
«Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa de Venezuela (.) la ANC ejercerá en consecuencia las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplar esta terrible conducta», advirtió Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario al leer el decreto aprobado por unanimidad por los más de 500 constituyentes.
También amenazó: «la Asamblea Nacional está en desacato si continua por esa vía. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar y el pueblo nos va a acompañar. No puede tenerse una quinta columna destruyendo a nuestra patria».
El decreto también ordena a la justicia venezolana investigar por «traición a la Patria» a quienes apoyen la declaración del bloque que según el decreto constituyente pretende «rebajar a Venezuela a un estado colonial con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y de la región».
«Es una instrucción al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, al Ministerio Público para que se abra de inmediato la investigación», ordenó el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv).
«Si permitimos hoy que un grupo de venezolanos pueda negociar nuestro territorio estamos haciendo un perverso favor a las generaciones futuras. Las decisiones las debemos tomar ahora para poner orden en esta institución que está siendo tomado como punta de lanza del imperialismo», afirmó.
Asimismo, solicitó la instalación de una comisión de abogados para que revisen las actuaciones del Legislativo y «tomen las decisiones que sean necesarias contra este poder». El decreto también condena «la pretensión de establecer límites a nuestra soberanía e independiente ejercicio sobre el territorio nacional y alterar el orden constitucional de nuestro país».
«Llamemos a una elección para la Asamblea Nacional con patriotas y diputados venezolanos, defensores de la patria y de la República, ya basta de lacayos y de traidores», agregó.