Notas y reportajes

La cosecha no se detiene a pesar de las lluvias y la pandemia

Se avizoran buenos rindes

El Ing. Martín Migo se refirió a los trabajos en el campo en medio de la campaña gruesa. Los puertos y la cadena de comercialización continúan, hasta el momento, operativos

El ingeniero agrónomo Martín Migo, perteneciente al plantel técnico de Gear SA, dialogó con este diario sobre la marcha de la cosecha de maíz y de soja en medio de las medidas de aislamiento social que decretó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ese sentido el profesional comenzó hablando del comportamiento del clima y las últimas lluvias en nuestra zona. “Del impacto del agua, recién ahora estamos viendo las consecuencias en cuanto al piso, los caminos y desbordes del río, ya que tenemos el caso de un productor que tiene cortado un sector del campo y estamos analizando la cuestión de la logística porque lo que más se complica es transitar por los caminos”.
Sobre los cultivos y los trabajos de cosecha sostuvo “la cosecha se había frenado y comenzó de nuevo en estos días, con lotes que van apareciendo” y agregó “se había comenzado tímidamente con el maíz y algún que otro lote de soja; lo que hizo el agua fue emparejar esos lotes y dejar a la soja para la cosecha que está por venir”.
Sobre el impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas que tomó el Gobierno Nacional con el aislamiento social, Migo indicó “las empresas agropecuarias y todas las que están dentro de la cadena de producción de alimentos están exentas de cumplir la cuarentena según dice el decreto presidencial que engloba a los comercios, distribuidores, el campo y todo lo que está afectado a la cadena de alimentos”.
“Debemos convenir que la cosecha es una de las principales fuentes de divisas de la Argentina, por eso los puertos y los acopios están trabajando, como así también los transportes; obviamente que se acata lo que se determinó a través del decreto de necesidad y urgencia; en nuestro caso somos intermediarios en un punto de la cadena de alimentos, entre el cereal que está en el campo y el cereal que tiene que ser exportado”.

Calidad y rendimiento del maíz y la soja
Consultado Migo sobre los resultados que van arrojando los lotes que ingresan al acopio, el ingeniero describió “hasta antes de estas lluvias veníamos con buenos rindes en nuestros clientes; la cosecha de maíz venía muy bien y lo que llegó en soja sembrada temprana también estaba con buenos rindes” y añadió “en estos días ingresaron lotes con buenos rindes y si nos referimos a la calidad, no se está viendo afectada por la lluvia”.

La pandemia y la comercialización de cereales
Migo habló sobre el desenvolvimiento de los mercados de cereales y dijo “los mercados tienen actividad, los puertos están operativos y hasta ahora no hay situaciones que nos alarmen en cuanto a la operación no siga en su proceso normal; tomamos todos los recaudos como hacen todas las empresas del sector en medio de la pandemia que estamos viviendo” y finalizó diciendo “el Presidente de la Nación se reunió con especialistas, con gobernadores, se pidió consejo a miembros de todas las cadenas, se juntó con científicos y médicos para tomar una decisión que creo debe ser la más acertada”.