Notas y reportajes

Cómo hacer detergente natural con cáscara de naranja

Yo puedo hacerlo
Este detergente ecológico casero de cítricos es muy fácil de hacer y es gratis. Brinda la tranquilidad de que no estamos usando tóxicos y que estamos ahorrando mucho dinero, a la vez que le hacemos un gran favor al planeta utilizando productos naturales y no químicos

Para fabricar nuestro propio detergente natural y ecológico se necesitan solo una botella o bidón plástico con tapa, cáscaras de naranjas y/o limones, pomelos y agua
Se corta en trozos pequeños las cáscaras que pasen por la boca de la botella. Luego hay que introducirlas en la botella hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad. Después se llena con agua dejando un espacio libre con aire.
Se tapa y se guarda por lo menos por tres semanas. Cada dos días se debe abrir con cuidado porque la fermentación produce gases que pueden hacer que salga expulsado un chorro de golpe.
Pasado el tiempo se debe colar y utilizar para limpieza.
Rellenar nuevamente con agua hasta tres veces y luego descartar las cáscaras de los cítricos agregándolas al compostaje o se pueden enterrar ya que no hay ningún producto químico en la elaboración.
¿Qué usos puedo darle al detergente ecológico? Se puede limpiar la mesada; lavar la vajilla; limpiar las hornallas de la cocina; lavar los repasadores y hasta limpiar los azulejos de la cocina.
Este detergente ecológico casero de cítricos es muy fácil de hacer y es gratis.
La recomendación es que hay que poner solo las cáscaras porque si queda un poco de pulpa fermentan y puede producir olor feo.
La efectividad del detergente ecológico casero es otra cosa. Es buen limpiador y desengrasa pero para cosas que no estén excesivamente sucias. Si está muy sucio necesitarás otro jabón. En primer lugar no hace espuma.
El aroma es riquísimo eso si y da sensación de limpieza. También tienes la tranquilidad de que no estás usando tóxicos y que estás ahorrando mucho dinero, a la vez que le hacés un gran favor al planeta utilizando productos naturales y no químicos.
Hay personas que limpian el piso de sus casas utilizando este detergente, porque además la fragancia es muy especial y da la sensación de serenidad.

Como conservar el detergente de cítricos
Al ser un producto fermentado la verdad que dura bastante. Yo los que he hecho los he tenido algunos entre 4 y 5 meses sin problema. Imagino que dura más aunque siempre los he gastado en ese tiempo.
Como no es un limpiador concentrado la verdad que se usa más cantidad que del comprado y se va gastando.
Es un buen producto para uso diario de suelos y baños, siempre y cuando no estén excesivamente grasientos. Huele muy bien y da sensación de limpieza. Es muy recomendable, de hecho ya tenemos en casa un par de bidones más macerando.