Actualidad

Extinguido el primer mamífero por culpa del cambio climático antrópico

La especie de roedor melomys rubicola es, según científicos australianos, el primer mamífero extinguido como consecuencia del cambio climático causado por el ser humano. El Gobierno de Queensland, Australia, dio a conocer la noticia de la desaparición de este tipo de rata marrón que sobrevivió durante décadas en Bramble Cay, un cayo de cinco hectáreas y formado sobre un arrecife de coral ubicado en el Estrecho de Torres, a 50 kilómetros de la costa de Papa Nueva Guinea.

La pequeña isla se podía recorrer en apenas 10 minutos pero ahora apenas queda nada de ella debido a la subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global. Si en general las aguas subieron 3.2 milímetros al año, en Bramble Cay lo hicieron en 6 mm. Según Ian Gynther, uno de los científicos que concluyeron la defunción de la especie, además de la subida de los niveles del océano, también se produjeron fuertes tormentas que contribuyeron a una catástrofe natural en el cayo.

Las primeras señales de alarma se reportaron en 2014, cuando la vegetación cada vez era menor. En diversas visitas posteriores, cada vez se avistaban menos roedores y aunque el Gobierno de Queensland tenía sobre la mesa del Gobierno federal un plan para proteger a la especie, éste nunca llegó a implementarse, algo que creó una fisura entre ambos estamentos. La confirmación de su desaparición total llegó después de la colocación de 900 trampas nocturnas y 60 trampas con cámaras a lo largo del pequeño islote. No hubo suerte. Tampoco se vieron pruebas de vida de estos mamíferos en las constantes batidas a Bramble Cay.

El diagnóstico parecía inevitable.

“Probablemente representa la extinción del primer mamífero jamás registrado como consecuencia de un cambio climático antrópico (provocado por el ser humano)”, aseveró Gynther en su reporte.

La ministra de Medio Ambiente de Queensland, Leeanne Enoch, fue categórica, ya que en su misma oficina se dio por extinguido al animal en 2016. No fue hasta tres años más tarde cuando el Gobierno central reconoció la desaparición de esta especie de roedores que fue vista por última vez en 2009.

“Ya estamos sufriendo los efectos reales del cambio climático”, afirmó. “¿Cuántas especies más tenemos que perder para que el Gobierno federal pase a la acción?”, se cuestionó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, prometió invertir 425 millones de dólares del Gobierno en programas de especies amenazadas.

En la actualidad, los esfuerzos por combatir el cambio climático por parte de los diferentes gobiernos mundiales son irregulares a pesar del consenso de una gran mayoría de países. Entre los escépticos se encuentra Estados Unidos después de que la Administración de Donald Trump decidiera retirarse de los compromisos firmados por el presidente anterior, Barak Obama, durante la Cumbre de París 2015.