Información General

Fitoterapia: Volver a lo natural

Las plantas estuvieron a lo largo de la historia al lado de los seres humanos, dispuestas a dar una mano y a ser investigadas, aportando curas y alivios para tratar cualquier tipo de mal. Estimulan las defensas del organismo en lugar de sustituirlas

En el rico y vasto universo de la naturaleza, el mundo vegetal y, dentro de éste, las plantas siempre han jugado un papel fundamental para tener una vida saludable y equilibrada.
Toda planta produce en el organismo ciertos efectos terapéuticos que dependen de los principios activos contenidos en ella.
Las plantas, suelen tener distintos usos e incluso una misma planta puede tomarse o aplicarse para diversas enfermedades. Se han utilizado desde el origen del hombre y podemos conocer algunas que son realmente populares como por ejemplo la caléndula.
El uso de plantas o hierbas se remonta al año 1500 ac, cuando los antiguos egipcios usaban hierbas medicinales como mirra, hiedra y mejorana.
Las plantas estuvieron a lo largo de la historia al lado de los seres humanos, dispuestas a dar una mano y a ser investigadas, aportando curas y alivios para tratar cualquier tipo de mal. La creciente preocupación acerca de los efectos secundarios de los fármacos ha significado una vuelta a la fitoterapia como medicina natural.
En la actualidad, el uso de plantas está más que extendido en todo el mundo, de modo que podemos encontrar una amplia variedad de hierbas y plantas medicinales para todas y cada una de las dolencias que podamos imaginar.
La principal ventaja de este tipo de tratamiento consiste en su modo de acción, ya que la fitoterapia estimula las defensas del organismo en lugar de sustituirlas. Su acción se realiza de forma profunda, pero sin agredir al organismo y su finalidad consiste en estimular los procesos recuperativos del cuerpo, al tiempo que busca restablecer sin agredir el equilibrio fisiológico.
La fitoterapia utiliza esencias puras de plantas para tratar enfermedades, lo cual previene los efectos secundarios y hace más efectivo el tratamiento.
Los tratamientos que pueden realizarse con fitoterapia pueden sanar y protegernos de varios problemas, como alergias, artritis o cefaleas. También ayudan a calmar la ansiedad y a mejorar el sueño. Las infecciones renales o urinarias pueden ser tratadas con estos métodos, problemas cutáneos, digestivos.
Los remedios naturales de plantas, se pueden clasificar en varios tipos. Estos son los más utilizados:
Infusión: se fabrican con las flores, hojas y tallos, de preferencia tiernos. Liberan los principios activos al agua hirviendo.
Tinturas o extractos alcohólicos: son mezclas bastante concentradas que se obtienen al poner en contactos las hierbas picadas con alcohol.
Decocción: se hace con los tallos leñosos, las semillas, las raíces y las cortezas. Se recomienda machacar estas partes para que expulsen sus principios activos. Luego se cubre con agua y se hierve.
Compresa: es una preparación para uso tópico que hace que la piel dañada o inflamada absorba los principios activos de la decocción o infusión hecha previamente.
Cataplasma: es un preparado parecido a la compresa, con plantas que al ser tratadas, adquieren una consistencia blanda.
Cualquier problema médico no habitual, debe ser diagnosticado y tratado por un profesional cualificado o un médico convencional.

Paola López Oyarzábal
CONTACTO: 2475425336 – Rojas B.A
Psicóloga transpersonal Mn1846 – Parapsicóloga Mn1118 – Consejera Espiritual – Astróloga-Numeróloga y numerología sanadora – Prof.Yoga – Maestra Reiki – Reiki prenatal/niños- Sanaciones energéticas – Códigos cuánticos- Terapeuta Floral – Aromaterapeuta – Terapeuta Angelical – Radiestesia – Desbloqueo áurico – Maestra Registros Akashicos – Limpiezas energéticas – Psico Tarot – Sabiduría Chamánica-Ritualista.