Amuletos y talismanes
(*) Paola López Oyarzábal
Son usados desde antaño para atraer la buena suerte y prevenir desgracias. Los primeros eran objetos naturales, tales como piedras, maderas talladas o cristales naturales, que eran apreciados por su forma, color o rareza
Los amuletos y talismanes son usados desde antaño para atraer la buena suerte y prevenir desgracias. Si bien no son lo mismo, su uso es similar.
Los amuletos y talismanes, han acompañado a muchísima gente durante siglos. Forman parte de cuentos fantásticos e increíbles y hoy en día son leyendas propias.
Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales. Los primeros amuletos eran objetos naturales, tales como piedras, maderas talladas o cristales naturales, que eran apreciados por su forma, color o rareza.
Más tarde se optó por poseer objetos de uso cotidiano que por haber sido propiedad de alguien o haber sido parte de un suceso, se guardaban por presuponer que tendrían cierto poder. En la actualidad existen multitud de amuletos, tanto comerciales como personales, ya que cada persona valora el objeto de manera subjetiva y alcanzan diferente importancia. La persona que lleva el amuleto, por su creencia y fe en éste, puede o no desear revelar este hecho a otras personas y compartir su apego.
La mayoría de los museos reconocidos mundialmente, tienen entre sus posesiones algún original de estos amuletos entre sus piezas más preciadas, a los que dedican hoy en día un estudio muy especial.
En el mercado encontramos una larga lista de talismanes, pero no siempre conocemos sus significados y para qué sirven.
Se trata una pieza única para un individuo único; es personal e intransferible. El talismán es una figura o adorno que posee connotaciones inexplicables en nuestra percepción según lo tocamos u observamos, contiene por si mismo algún tipo de poder que el portador aprovecha para su beneficio. Suele estar hecho con metales nobles y piedras preciosas o semipreciosas, y además, está diseñado, estructurado y fabricado en base a unos conocimientos previos, muy concretos, de la persona que lo llevará consigo. Algunos ejemplos son la cruz cristiana, el pentáculo, el ojo de horus, entre otros.
Para algunos entendidos los amuletos se usan para proteger a quien lo posee, otorgándoles bienestar, siendo cualquier objeto que nosotros le entreguemos el valor de amuleto, mientras que el Talismán sería para atraer la buena suerte y generalmente son objetos o símbolos específicos que se usan desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar ambas cosas en uno.
Existen tantos tipos y variedad de amuletos como personas, porque cada persona puede valorar de diferentes maneras e importancia el objeto, en base a su cultura, fe o creencia, reconozca o no la dependencia que le liga a él.
Un amuleto puede ser poderoso por sí mismo, porque así lo consideras, mientras que, en otras ocasiones, estos deben ser personalizados y debidamente preparados para conseguir su objetivo, con formas, colores, texturas y otras características que, por su simbología, consiguen dotarlos de propiedades místicas.
Debido a su carácter cultural, existen infinidad de objetos para atraer la buena suerte, evolucionando a la vez que lo hacía la sociedad.
Aun así, algunos han permanecido a lo largo de la historia como el típico amuleto para favorecer el azar.
(*) CONTACTO: 2475425336 – Rojas BA
Psicóloga transpersonal Mn1846 – Parapsicóloga Mn1118 – Astróloga – Numeróloga – Prof. Yoga – Maestra Reiki –Códigos cuánticos- Terapeuta Floral – Aromaterapeuta – Terapeuta Angelical – Radiestesia – Desbloqueo áurico – Maestra Registros Akashicos – Limpiezas energéticas – Psico Tarot