Actualidad

Habrá celebración Mapuche hoy en Los Toldos

Desde ese lugar se vienen ofreciendo, año tras año, distintos cursos coordinados con el gobierno municipal como mapuzugun (idioma mapuche), platería, hilado, tejido en telar, danzas

En la jornada de hoy en comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, desde horas muy tempranas se realizará una ceremonia llamada ‘La veranada’, que si bien se hace casi al final de la estación estival, es una ocasión para despedir a la época más cálida del año. Allí se reunirán mapuches y no mapuches de toda la región para celebrar, agradecer y también evocar a un lonko (cacique) que acaba de partir en viaje hace unos días hacia la Pvjv Mapu (Territorio de los Espíritus). Se trata del Logko Máximo Coñequir, quien nos dejó físicamente el domingo anterior. Coñequir era una persona de trato agradable, sabio y volcaba sus conocimientos y dones de la sanación a toda aquella persona que acudía a su lof (comunidad) ubicada en la localidad de Olazcoaga, partido de Bragado.

Celebración del ‘Día de los Pueblos Originarios’
Ya se está organizando para el domingo 21 de abril, la celebración anual del “Día de los Pueblos Originarios de América” (la fecha es el día 19 pero para facilitar la asistencia se “corre” dos jornadas).
En esta ocasión se realiza una tocante ceremonia que abarca unas tres horas y donde se resumen varios aspectos de la recuperación cultural lograda. Brindamos esta información con suficiente antelación a fin de organizar también la concurrencia de quienes deseen asistir.

Curso de Mapuzugun
Desde la Ruka Kimun Mapuche “Ti Antv” (Casa Cultural Mapuche “El Sol”) se vienen ofreciendo, año tras año, distintos cursos coordinados con el gobierno municipal de General Viamonte, a través de la Dirección de Cultura: mapuzugun (idioma mapuche), platería, hilado, tejido en telar, danzas, etc… a los que concurren alumnos de toda la región.
Está por comenzar en este ciclo lectivo, un nuevo curso de Idioma y Cultura Mapuche, que viene a complementar el que se ha venido desarrollando hasta ahora. A los kimeltuchefes (docentes) habituales Susana Carranza y Hugo Silveira se ha sumado Maximiliano Amandulé, un joven criado en la zona de la Comunidad Kuruwinka (San Martín de los Andes), para seguir ofreciendo sus conocimientos.
En el primer año participaron decenas de alumnos procedentes tanto de Los Toldos, como de Junín, Rojas, Carlos Casares, Marcos Paz, Mariano Acosta, San Nicolás, entre otros lugares.
Habiendo recibido consultas al respecto, informamos a nuestros lectores que aquellos que deseen concurrir pueden hacerlo. El aporte para el docente es voluntario, como así también para el almuerzo.
Se disfruta realmente de una jornada de intercambio, en un ámbito natural. Vale consignar que la clase pasada se dictó al aire libre, bajo añosos eucaliptos. Quienes deseen más información y confirmar su participación pueden dirigirse a Eduardo Alberti.