Actualidad

Comenzó el ciclo lectivo de la Escuela de Cerámica

La instructora, Verónica Bini, habló en Radio Rojas sobre las expectativas para el presente año. “Las técnicas que aplicamos son libres, las personas vienen con un proyecto”, indicó

Con matrícula completa comenzó el ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Cerámica a cargo de la profesora Verónica Bini, quien habló en Radio Rojas sobre las expectativas para este 2019. Se completaron todos los cupos y el dictado de clases dio inicio el pasado miércoles, cuando se realizó una charla inicial.
“Arrancamos con muchas expectativas un nuevo año, con personas que hace ya seis años que vienen y otras que comienzan ahora”, indicó la instructora, que tiene a cargo una matrícula de 35 personas, completando los cupos dispuestos para este calendario.
Bini habló acerca de su modalidad de trabajo y describió “las técnicas que aplicamos son libres, las personas vienen con un proyecto y van aprendiendo las técnicas de acuerdo a ese proyecto y al interés de caca una de ellas, tanto en la elaboración de la pieza como en el esmaltado, ya que los proyectos que presentan son individuales” y agregó “nos adaptamos a cada proyecto, que tienen las 9 personas que asisten por turnos, para que cada una logre el objetivo que propone”.
Como todos los años, los alumnos exponen sus trabajos sobre el final del ciclo lectivo, aunque Bini dijo que “tal vez a principio de este ciclo hagamos alguna exposición, pero en general se hace hacia el final, cuando los alumnos exponen algunas de sus piezas, ya que la producción es de aproximadamente 3 por mes”.
Sobre las producciones, la instructora comentó “han venido muchos hombres, quienes se dedican a las esculturas, no tanto a los elementos utilitarios, como sí lo hacen las mujeres que confeccionan fuentes, platos, portavelas, mates y esculturas, todo gradualmente hasta que le van agarrando la mano”.
“Es muy lindo el trabajo que se logra, lo que se hace con el esmaltado y todos los que vienen están muy conformes con lo que se hace”, aseguró Bini y finalizó diciendo “eso se ve reflejado en la cantidad de gente que viene”.

El origen de la cerámica
Cerámica (procedente del griego antiguo keramiké, keramikós, ‘hecho de arcilla’, «cerámico», que designaba al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis), es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir cocida a una temperatura superior a los 400 o 500 grados. El resultado es una diversa variedad de piezas u objetos de terracota o alfarería, de loza y del conjunto de porcelanas. Además de denominar la técnica y su actividad, también da nombre al conjunto de objetos y producción.
Su uso inicial fue la fabricación de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figuras de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado aumentó su atractivo suntuario y su uso arquitectónico. A partir del siglo XIX se aplicó a la industria como aislante eléctrico y térmico en hornos, en motores y en blindajes. La moderna cerámica se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre) y como complemento en tecnologías de construcción asociada al cemento. También es la base de las técnicas de esmaltes sobre metal.