Deportes

Estadio Monumental: inauguración, historia y capacidad

El Estadio Monumental es, sin dudas, uno de los símbolos del fútbol argentino. Porque es la casa de River, el equipo que más veces se consagró a nivel local, y porque es el escenario donde la Selección argentina levantó por primera vez la Copa del Mundo, en 1978.

Nombrada oficialmente como Antonio Vespucio Liberti, en honor a uno de los presidentes más importantes de los 117 años de vida del Millonario, es la cancha de mayor capacidad del país. A continuación, conocé todos sus detalles.

SE AGRANDÓ EN 2018

En el último tiempo, la dirigencia de River decidió realizar algunas remodelaciones en el estadio, que permitieron incrementar la capacidad: a principios de 2018 se habían eliminado los alambrados perimetrales de las populares, lo que permitió sumar 3 mil localidades, y en agosto se realizó una remodelación en la tribuna Centenario Alta que generó lugar para 4157 personas más. El Millonario construyó un pulmón de división en el medio de la tribuna, donde se ubicarán efectivos de seguridad y las cámaras de televisión, y agregó puestos sanitarios y postas médicas

Con estas obras, el Gobierno de la Ciudad habilitó el Monumental para 66.266 personas. Aún así, la idea del presidente Rodolfo D’Onofrio es realizar una nueva cancha, más moderna y con mayor capacidad.

En 1933 Antonio Vespucio Liberti asumió su primera presidencia de River y propuso construir el estadio más grande de Argentina que fungiera como casa del equipo. El 31 de octubre de 1934 compró por 569 mil 403 pesos cerca de 83 mil 950 metros cuadrados de terrenos en el barrio de Núñez que fueron ganando al mar. Después se convocó a un concurso público para el proyecto del nuevo estadio del club, el cual fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra con diseño de Fidias Calabria.

El 25 de mayo del 1935 los dirigentes colocaron la primera piedra y al año siguiente, el 27 de septiembre, comenzaron las obras bajo la dirección del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos lo que representaba un verdadero reto por la naturaleza del terreno que era inestable y se inundaba con facilidad debido a su cercanía con la costa.

Primero se edificó la tribuna San Martín, luego la Belgrano y por último la Centenario. Al ser terminada esta última se procedió a inaugurar el Monumental el 26 de mayo de 1938 con el partido River contra Peñarol. El costo total de la obra fue de 4 millones 479 mil 545.80 pesos

La casa de River estaba hecha con hormigón armado y contaba con vestuarios, gimnasios y salones para la práctica de diversos deportes y actividades sociales.

Aunque el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas el dinero para el presupuesto de la construcción se acabó y el Monumental quedó con forma de herradura en sus primeros años. Se decía que la parte abierta del estadio era la ventana al Río de La Plata. La gente pensó que este era el diseño definitivo de la cancha de River que constaba con pista de atletismo pues se había contemplado que en el futuro sirviera como sede de Juegos Olímpicos.

En esos días las tribunas tenían nombres, se les conocía como Río de La Plata,(Belgrano), Oficial (San Martín) y solo estaba pendiente la construcción de la tribuna norte que se llamaría Colonia.

Fue hasta 1958 con la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus por 10 millones de pesos, se construyó la cuarta tribuna (Sívori) que se había proyectado en el diseño original, así se completó el estadio y dejó de tener forma de herradura.

En 1977 como parte de los trabajos de remodelación para ser la sede de la Copa del Mundo y s e construyó la tribuna Almirante Brown alta. El 30 de noviembre de 2014 se inauguró la pantalla LED del estadio, la cual es la más grande de Sudamérica (19.45 × 7.16 m).

La casa de River es el estadio de futbol con mayor aforo de Argentina: con las remodelaciones de este año está habilitado para recibir a 62.266 personas. Por disposiciones de seguridad, la capacidad es considerablemente inferior a la de años anteriores: en las finales de Libertadores de 1986 y 1996, por ejemplo, se registraron 86 mil hinchas en las tribunas. Para el Mundial de 1978, en tanto, la capacidad autorizada por la FIFA era de 74.624 espectadores, aunque tanto en el partido inaugural como en la final asistieron 76.600.

Desde su inaugración, el estadio fue conocido popularmente como la Herradura Monumental, apodo que cambió una vez que se completó la construcción de todas las tribunas y comoenzó a lucir tal como se lo conoce en la actualidad. Oficialmente se llama Antonio Vespucio Liberti desde el 29 de noviembre de 1986, en honor al presidente que concibió y gestionó su construcción.