Actualidad

Acto oficial: el recuerdo de Manuel Belgrano

La escuela de Rafael Obligado fue sede, este viernes por la mañana, del acto oficial celebratorio del Día de la Bandera que se recuerda cada 20 de junio al cumplirse un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del creador de la enseña nacional, general Manuel Belgrano

El dicho acto contó con una gran participación de vecinos de la comunidad obligadense e inclusive de muchos llegados desde Rojas. El salón de usos múltiples de la institución estaba realmente colmado.

Como maestro de ceremonia actuó en esta oportunidad el contador Hugo Silveira, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la coordinación de las distintas actividades que comenzaron con el ingreso de las banderas de ceremonia del jardín de infantes N° 2, escuela primaria N° 7 y secundaria N° 1 (todos de Rafael Obligado); de las escuela primariasN° 5 (Los Indios), N° 16 (paraje La Vuelta), y N° 23 (La Soledad); de los bomberos voluntarios de Rojas y de Rafael Obligado; y de la Estación de Policía Comunal de Rojas.

Seguidamente, algunas autoridades fueron invitadas para proceder al izamiento de la bandera en el mástil ubicado en la entrada del establecimiento. De ello se encargaron el intendente Claudio Rossi; el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini; el delegado municipal en la localidad, Ariel Gallardo; la titular del Consejo Escolar, Claudia Rahlf; y la directora de la escuela anfitriona, Daniela Petronio.

Finalizada esta ceremonia, el acto continuó con el discurso de Claudio Rossi. El mandatario brindó un pantallazo histórico sobre la vida de Manuel Belgrano, deteniéndose en los diferentes aspectos a los que se abocó la que consideró «una mente brillante»: la política, el derecho, el periodismo y, un poco por obligación, también la carrera militar. Destacó su participación en la Primera Junta, sus campañas con el Ejército del Norte y, por supuesto, también la creación de la bandera, en Rosario, a la vera del Paraná.

Como ocurre cada 20 de junio, la parte más emotiva y, por qué no, más trascendente del acto, fue la promesa de lealtad a la Bandera expresada por alumnos de cuarto año. En esta oportunidad participaron los de las escuelas de Rafael Obligado, Los Indios y La Soledad, con sus directoras Daniela Petronio, Verónica Argüello y Sandra Lezana, respectivamente.

La inspectora jefe distrital, María del Rosario Salgado, fue la encargada de pronunciar las palabras protocolares y recibir la promesa, entusiasta, de los chicos.

A continuación, todos quienes realizaron la promesa de fidelidad a la Bandera recibieron un certificado y un presente preparado por los organizadores del acto. Fueron ellos Juan Miño; Juan Pablo Levatti; Mia Roldán; Maximo Antognoli; Tomás Altamirano; Bárbara Araujo Fernández; Josefina Ardenghi Lobosco; Thiago Moreira; Ticiana Benítez; Juan Pablo Delfabro; Marcos Espart; Ana Paula Ferrario; Martina Génesis García; Antonella García Plaza; Uma Milagros Mendoza; Guadalupe Ojeda; Bautista Rimaulo; Daiana García; Rocío Sisterna; y Román Walter Grigüelo.

Finalmente, alumnos de los tres niveles de Rafael Obligado aportaron al acto lo que habían preparado: el jardín de infantes, una demostración de los distintos modelos de bandera que hubo en el país; la primaria, una canción actuada; y la secundaria, una reseña histórica sobre la actuación pública de Manuel Belgrano.

El acto culminó con la entonación del Saludo a la Bandera, y luego los presentes compartieron un chocolate preparado por la escuela anfitriona.